Etimología de METER

METER

El verbo meter viene del latín mittere. Inicialmente, mittere significaba "enviar", "echar adelante" o "arrojar". Este verbo latino nos dio muchas palabras, ver: misa. La palabra meter es muy polisémica. El DRAE recoge 28 acepciones Es interesante como el significado de mittere pasó de enviar y arrojar a meter, pues el primer significado indica una salida o despido de un punto inicial, pero el segundo significado indica una entrada. La idea empieza de enviar a un lugar especifico y luego se extendió a introducirse y quedarse en ese lugar.

Del verbo mittere, nos llega también:
  • Cometer - Comisionar (con-) una persona a otra.
  • Entrometer - Meterse en medio (inter-).
  • Someter - Meter alguien abajo (sub-) de su autoridad.
  • Emitir - Enviar afuera (ex-).
  • Omitir - Abstenerse (ob- = enfrentamiento) de hacer algo.
  • Permitir - Dejar (per- = por completo) que se cumpla algo.
  • Transmitir - Enviar un mensaje de un lado a otro (trans).

Pokorny asocia mittere con una raíz indoeuropea *smit (tirar, arrojar), pero de Vaan dice que viene de *m(e)ith2- (intercambiar, quitar). Esa raíz la tiene Pokorny como mei-t(h)-2 (intercambiar), la cual es simplemente una variante alargada de *mei-.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.