**

Etimología de METICULOSO

-
-

METICULOSO

La palabra meticuloso viene del latín "metus", miedo.

La persona meticulosa pone mucha atención al realizar sus tareas, quizás, por miedo de equivocarse.

- Gracias: jigutierrezv


Parece ser que la palabra 'meticuloso', aparecida a finales del s. XVI, se compuso sobre el modelo del adjetivo latino 'periculosus'.

- Gracias: Philippe Vicente


Cuando pasan los años y se hacen remembranzas, llegan al recuerdo algunos usos chuscos de las palabras. Hace años, trabajando en una aerolínea mexicana, un compañero de trabajo le preguntó a una secretaria recién llegada de Italia si sabía cómo se decía "supositorio" en italiano; ella, como buena mexicana, sonrió con malicia y respondió que no lo sabía, ya esperando escuchar un disparate, el cual fue "supositorio = meticuloso".

- Gracias: Maximiliano Mena Pérez


Cuidado con no llevarnos a error. Es posible que la palabra meticuloso fuera introducida en nuestra lengua como cultismo desde el latín en el s. XVI, pero no que se creara en el s. XVI. Procede del latín meticulosus (temeroso y tímido), vocablo que tenemos nada menos que atestiguado en Plauto varias veces en el s. III a.C., alternando su forma meticulosus con la de metuculosus. Plauto la emplea con ese valor de medroso y tímido, aunque también al menos en una ocasión la usa con el valor de aquello que produce miedo, espantable (en Mostellaria, 1101, que es "la comedia del fantasma"). Ya más tardíamente, en el Digesto, por ejemplo, va asumiendo el valor de escrupuloso en su actuación y temeroso de equivocarse.

En efecto, al igual que otros adjetivos, como somniculosus (soñoliento), parece que se formó en latín por analogía con periculosus, y a partir de la palabra metus (miedo).

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9730) añadidas al diccionario:
abscisión   tabernáculo   loquios   parche   fórico   puerperio   celta   tono   detonar   cuchufleta  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
cerebro   invitar   corbata   contimás   afecto   embrague   porche   feraz   galo   sábado  
Último cambio: Martes, Septiembre 16 22:36 MST 2014