Etimología de METAPLASIA

METAPLASIA

La palabra metaplasia resulta de la uniòn de dos elementos griegos: μετά = metá, en este caso con el significado de 'cambio' o 'transformación de una cosa en otra', y πλασία = plasía, en origen, 'algo moldeado o formado', y en griego científico, 'formación o agregado celular'. Visto lo anterior, metaplasia se interpreta como "transformación de un tipo de tejido o formación celular en otro diferente", como en efecto sucede, pues en patología se le llama así (metaplasia), a la condición en la que bajo ciertas circunstancias anormales, un tipo de epitelio o bien de tejido mesenquimal conectivo, puede sufrir una transformación reversible (si desaparece la causa) en otro tipo de tejido; como sucede por ejemplo en los fumadores, cuyo epitelio bronquial se transforma de un tejido ciliar columnar a otro escamoso estratificado, aumentando el riesgo de que si persiste, derive en un cáncer pulmonar. O en el caso del esófago inferior sometido al reflujo ácido del estómago, que puede sufrir una metaplasia a un tejido columnar semejante al de la mucosa gástrica o intestinal (Kumar, 2003). Al unirse plasía, plassein (formar, moldear) con metá ('cambio', transformación'), resulta el vocablo griego μεταπλάσσειν = metaplássein, es decir, 'transformarse, generar formas distintas' (dicciomed, 2016).

Debemos tener en cuenta que el prefijo griego metá-, originalmente significó 'entre', 'en medio de', como en el caso de metatarso, metacarpo y metafase. Otras veces da la idea de algo que está 'detrás' o en la 'región posterior', como en el caso del metasoma de los alacranes, que representa a la cola, detrás del mesosoma; o que sucede después en el tiempo, como en metaestro (después del proestro) y metazoo (animales que aparecieron después de los protozoos). En los vocablos metabolismo y metamorfosis, metá guarda el mismo significado ('cambio', 'transformación') que en metaplasia. En química también se aplica este prefijo para nombrar ciertas sustancias como el metaxileno, metazolamida, metafenileno, metanfetamina, etc.

Plasía, plassein (formado, formar) participa en otros término como: aplasia, displasia, hiperplasia, hipoplasia, etc.

Metaplasia es un término histopatológico que fue introducido en alemán (Metaplasie) por el médico germano Rudolf Carl Virchou (1821-1902) en 1858, al exponer sus teorías sobre patología celular en la Universidad de Berlín. En inglés se documenta como metaplasia desde 1883.

Fuentes:

  • Kumar Vinay et al. 2003. Basic Patology. 7th edition. p. 14. USA.
  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. p. 780. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.