Etimología de TRANSLITERACIÓN

TRANSLITERACIÓN

La transliteración es la representación de 'los signos de un sistema de escritura, mediante los signos de otro' (DRAE). Es decir que cuando un idioma acoge una palabra forastera, suele adaptarla a su propio sistema gráfico y fonológico. Lisboa, capital de Portugal, es Lisboa para los españoles, Lisbonne para los franceses, Lisabonna para los italianos, Lisbon para los británicos, Lisabon para los eslovacos... Cap Town, en Àfrica del Sur, es El Cabo (español), Le Cap (francés), Città del Capo (italiano)... Para los nombres comunes pasa lo mismo : beef steak en bistec; football en fútbol, etc. La palabra transliteración se compone del prefijo latino TRANS- (a través de, más allá de) y de littera (letra).

- Gracias: Philippe Vicente


Eso no es correcto, me temo, sobre todo la parte donde se habla de extranjerismos. Hay que diferenciar entre transliteración, transcripción y traducción; y aquí se mezclan conceptos. Además, para trasliterar es necesario que los dos idiomas no compartan el mismo alfabeto, no se translitera del inglés, sí del griego, ruso, chino, hebreo, egipcio ...

Fútbol, por ejemplo es una castellanización de football (balón pie (ésta es la traducción) que dio la voz castellana balompié y fútbol). Se podría decir que "fútbol" es la palabra castellana para la transcripción "futbol" del inglés "football".

Por ejemplo:

  • Palabra original: ηλληνική / 北京
  • Transliteración : elli̱niká / Běijīng
  • Transcripción: eliniká / Peyín ( en el traductor de google suena así mas o menos)
  • Traducción: Griego / Pekín ( no Beijing)

-Gracias: montilla184


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.