Etimología de METEOROIDE

METEOROIDE

La palabra meteoroide viene del medio francés (1350-1610) meteore, procedente a su vez del latín medieval meteorum, originado del griego meteōra, plural de meteōron, 'fenómenos o cosas que están o suceden en lo alto del cielo; integrado por el prefijo meta- 'entre, después de, junto a, con' (como en metacercaria, metafísica, metafase, metámero y metazoario); y eōros, eōra, semejante a aeirein, 'elevarse, elevado, que flota en el aire. Más el sufijo latino generador de nombres y adjetivos -oïdes, del griego -o-eidēs, de -o-, terminación del elemento precedente, más -eidēs, que da significados como: 'parecido, en forma de, semejante a, tomar la forma o apariencia de, clase, tipo, carácter, índole; formando parte de numerosas palabras, por ejemplo: geoide, con la forma semejante a la tierra; antropoide, parecido al humano; romboide, en forma de rombo; esfenoide, adenoide, y en este caso, meteoroide, "cuerpo u objeto con la forma o de la clase o tipo de un meteoro, aunque no lo sea sino hasta que eventualmente llegue a surcar nuestra atmósfera, produzca el efecto luminoso característico, y finalmente, si no se desintegra totalmente, caiga a la superficie en tierra o agua y entonces se transforme en un meteorito.

Meteoro, ya sea para referirse a un fenómeno del tiempo atmosférico como lluvia, nubes, relámpagos, etc., o para designar al efecto luminoso que se produce cuando un meteoroide penetra a la atmósfera, se utiliza desde el siglo XVI, mientras que meteoroide, está documentado desde 1865 y meteorito aparece entre la primera y segunda década del s. XIX. También meteorismo, procede de una voz griega semejante, meteōrizein, 'elevarse', debido a que cuando se acumulan gases en el intestino, el abdomen se abomba o se 'eleva'.

La mayor masa del Sistema Solar está representada por el Sol y los ocho planetas que giran en una órbita estable desde hace unos 4567 millones de años. Sin embargo, la fuente o el reservorio de meteoroides (potenciales meteoros y a veces meteoritos), está compuesta por cuerpos pequeños en órbitas tan excéntricas, que su estabilidad está en constante riesgo, por eso, colisionan con nuestro planeta con tanta frecuencia; muchos proceden del Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Asimismo, tanto el Cinturón de Kuiper [orbitando a unas 30 a 50 Unidades Astronómicas (la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de kilómetros), es decir de 30 a 50 veces más que el espacio que nos separa del Sol], como la Nube de Oort, aproximadamente a un año luz de nosotros, están formados por millones de cometas, que con frecuencia se aproximan a la tierra y son también fuente sobre todo de micrometeoroides o de polvo cósmico.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Podemos hacer una radicación de la palabra meteoroide de esta manera:


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.