Etimología de METEOROIDE

METEOROIDE

La palabra meteoroide viene del medio francés (1350-1610) meteore, procedente a su vez del latín medieval meteorum, originado del griego meteōra, plural de meteōron, 'fenómenos o cosas que están o suceden en lo alto del cielo; integrado por el prefijo meta- 'entre, después de, junto a, con' (como en metacercaria, metafísica, metafase, metámero y metazoario); y eōros, eōra, semejante a aeirein, 'elevarse, elevado, que flota en el aire. Más el sufijo latino generador de nombres y adjetivos -oïdes, del griego -o-eidēs, de -o-, terminación del elemento precedente, más -eidēs, que da significados como: 'parecido, en forma de, semejante a, tomar la forma o apariencia de, clase, tipo, carácter, índole; formando parte de numerosas palabras, por ejemplo: geoide, con la forma semejante a la tierra; antropoide, parecido al humano; romboide, en forma de rombo; esfenoide, adenoide, y en este caso, meteoroide, "cuerpo u objeto con la forma o de la clase o tipo de un meteoro, aunque no lo sea sino hasta que eventualmente llegue a surcar nuestra atmósfera, produzca el efecto luminoso característico, y finalmente, si no se desintegra totalmente, caiga a la superficie en tierra o agua y entonces se transforme en un meteorito.

Meteoro, ya sea para referirse a un fenómeno del tiempo atmosférico como lluvia, nubes, relámpagos, etc., o para designar al efecto luminoso que se produce cuando un meteoroide penetra a la atmósfera, se utiliza desde el siglo XVI, mientras que meteoroide, está documentado desde 1865 y meteorito aparece entre la primera y segunda década del s. XIX. También meteorismo, procede de una voz griega semejante, meteōrizein, 'elevarse', debido a que cuando se acumulan gases en el intestino, el abdomen se abomba o se 'eleva'.

La mayor masa del Sistema Solar está representada por el Sol y los ocho planetas que giran en una órbita estable desde hace unos 4567 millones de años. Sin embargo, la fuente o el reservorio de meteoroides (potenciales meteoros y a veces meteoritos), está compuesta por cuerpos pequeños en órbitas tan excéntricas, que su estabilidad está en constante riesgo, por eso, colisionan con nuestro planeta con tanta frecuencia; muchos proceden del Cinturón de Asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter. Asimismo, tanto el Cinturón de Kuiper [orbitando a unas 30 a 50 Unidades Astronómicas (la distancia entre el Sol y la Tierra, unos 150 millones de kilómetros), es decir de 30 a 50 veces más que el espacio que nos separa del Sol], como la Nube de Oort, aproximadamente a un año luz de nosotros, están formados por millones de cometas, que con frecuencia se aproximan a la tierra y son también fuente sobre todo de micrometeoroides o de polvo cósmico.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.