**

Etimología de METAPSICOLOGÍA

-
-

METAPSICOLOGÍA

La palabra metapsicología proviene del griego: meta (μετα) que significa "más allá", psico o psyche (ψυχο) que significa alma, que actualmente se refiere a vida y no a alma propiamente dicha como la esencia misma viva después de la muerte, y logía (λογία) que significa estudio, ciencia, etc. Entonces podría considerarse que la metapsicología estudia un fenómeno que se encuentra más allá de la vida.

De igual manera este término es usado en psicoanálisis y mencionado por Sigmund Freud en diferentes ocasiones, en la que intenta dirigir a una Psicología que vaya a otro lado de la conciencia, diferenciada de las psicologías clásicas de la conciencia.

La metapsicología considera tres puntos de vista: dinámico, tópico y económico.

- Gracias: Dante Frigerio


La metapsicología freudiana no tiene nada que ver con fenómenos más allá de la vida, eso es una barbaridad. Eso simplemente no es terreno de estudio de psicólogos ni psiquiatras, formaría parte de lo que se ha dado en llamar "parapsicología", que es simplemente campo abonado de timadores, embaucadores y demás ralea, y no tiene ningún carácter científico. La metapsicología no es eso.

La metapsicología freudiana es otra cosa y consiste en la elaboración de modelos teóricos que no están directamente vinculados a una experiencia práctica o a una observación clínica, y que tienen en cuenta factores diversos en torno a un hecho psíquico, como cuáles son los factores externos o fuerzas en conflicto que contribuyen a su aparición, cómo es la ubicación en los distintos sujetos y como se distribuyen las fuerzas de pulsión que ese hecho psíquico genera.

Modernamente se entiende por metapsicología el conjunto de reflexiones filosóficas, metodológicas, epistemológicas y ontológicas sobre la propia psicología y que le sirven de apoyo. Así que no tiene nada que ver con embustes sobre vidas después de la muerte ni "el más allá". El meta- lo que indica es reflexiones "más allá" de la propia psicología estricta.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M

N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9920) añadidas al diccionario:
calloso   eneldo   hornazo   persistente   protuberancia   chungo   occiso   reduplicar   trino   estante  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
órgano   septentrional   cardinales   ocaso   autoestima   lucifer   amarillo   entozoo   solenoide   mochuelo  
Último cambio: Sábado, Noviembre 22 19:07 MST 2014