Etimología de METEORO

METEORO

La palabra meteoro viene del griego: Meteoros (μετέωρος, ΜΕΤΈΩΡΟΣ, que está en el aire en la atmósfera o en el cielo). Dícese de los fenómenos atmosféricos, como las lluvias, rayos, relámpagos, granizo, arco iris, halos solares, auroras boreales, etc. La meteorología, es la rama de la ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos.

- Gracias: ENNIVS


Conviene hacer algunas precisiones y agregados:

Meteoro, proviene del medio francés (entre 1350 y 1610), meteore, derivado a su vez del latín medieval meteorum, del griego meteōra, plural de meteōron, 'cosas o fenómenos que están o suceden en lo alto o en el cielo'; compuesto con el prefijo meta, 'después de, entre, junto a, con' (como en metamorfosis, metaestro, metacarpo, metaxilema y metafosfórico), y eōros, eōra, semejante a aeirein, 'elevarse, elevado, que flota en el aire'.

Meteoro comenzó a utilizarse con el sentido arriba señalado hacia el siglo XVI, probablemente primero para referirse a los fenómenos del tiempo como relámpagos, lluvia, nieve, granizo, etc, y poco después o casi de manera simultánea para hacer referencia en general a todos los fenómenos luminosos que se originan cuando un meteoroide, procedente del espacio, penetra a la atmósfera terrestre y se deshace o desintegra por la fricción del aire, o logra caer hasta la superficie terrestre.

Dirigiendo nuestro análisis al significado de meteoro como fenómeno derivado del ingreso a la atmósfera terrestre de objetos procedentes del espacio exterior (meteoroides), conviene hacer una reseña cronológica sobre los años en los que aproximadamente fueron surgiendo los términos relacionados, de cuya etimología nos ocuparemos en otras entradas de este mismo diccionario:

Hacia 1824, meteorito, cuando el objeto que se precipita no logra desintegrarse totalmente y cae a la superficie de nuestro planeta (o de otro). Alrededor del 90% son de roca; en este caso se los denomina aerolitos (acuñado hacia 1815). Así que aerolito y meteorito casi siempre son sinónimos; excepto cuando se trata del 10% restante que son de naturaleza predominantemente metálica (sideritos), o una mezcla de metal con material rocoso (siderolitos)

En 1865, meteoroide, con el significado de cuerpo que gira alrededor del Sol, relativamente pequeño (máximo el equivalente al volumen de una casa modesta y mínimo, como el tamaño de un grano de arena o aún menor), no tan grande como muchos asteroides (vocablo documentado desde 1802), que pueden alcanzar hasta 1000 kilómetros de diámetro. Cuando un meteoroide se precipita a la Tierra, logrando llegar hasta la superficie, provocando el destello característico, se habla de un meteorito.

Entre 1915 y 1930, meteorítica, que es la ciencia que trata de los meteoros con este sentido, en contraposición con meteorología (documentada hacia 1620) que, como ya dijimos, se ocupa de los fenómenos del tiempo. El experto en meteorítica es un meteoriticista y el estudioso de la meteorología, un meteorólogo.


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.