Etimología de ANIMAL

ANIMAL

La palabra animal viene del latín animal, -alis ser dotado de respiración o del soplo vital (anima). Hay animales -supuestamente- inteligentes que serían el llamado homo sapiens. Lo contrario a animal es un ser inanimado como el mundo vegetal, es decir, seres que no tienen el soplo de la respiración. Del plural latino de animal animalia viene el castellano alimaña (animal dañino, persona de muy malos sentimientos) de un *alimania que es un ejemplo perfecto de metátesis o trasposicion del lugar de las consonantes. Otros ejemplos conocidos de metátesis serían *milac(u)rum de miraculum o *palab(o)ra de parabola étimos respectivos de milagro y palabra.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Sobre esta correcta explicación es interesante añadir un hecho semántico en torno a este vocablo. La palabra animal, animalis es el único vocablo latino de género neutro que designa a seres vivos. Y el neutro es un género de entes inanimados. Pero una cosa es el referente real y otra bien distinta cómo se conciben las cosas y se construyen las palabras, que es el campo concreto de la rama que llamamos Semántica. El término animal, aunque dignificado por los naturalistas romanos para un uso más técnico, tiene desde su origen en el fondo del habla del pueblo una fuerte carga despectiva. Propiamente viene a significar "cosa que vive y respira". Es por eso que desde el principio dirigido a seres humanos es un insulto más fuerte que designar a alguien con el nombre de cualquier animal concreto. Es similar a cuando decimos "esto es un pedazo de carne con ojos". Empleado en plural (animalia) muchas más veces, salvo en el uso culto de los naturalistas, designaba a conjuntos de entidades vivas de rasgos confusos e indiferenciados y al final nos quedó la palabra alimaña, que jamás designa o especifica de que animal se trata, "cosifica" para designar a una bestia negativa y dañina, perjudicial y depredadora, de costumbres imprevisibles. Aplicado a una persona, probablemente es uno de los peores calificativos, que lo determina como despreciable, inhumano y en resumen, una bestia innominada.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.