Etimología de METATÓRAX

METATÓRAX

La palabra metatórax viene del latín científico metathorax, término que se documenta desde los inicios del siglo XIX, con la unión de dos elementos griegos: meta-, que en este caso da la idea de 'colocado atrás o en la parte posterior', y thorax, thórakos, 'pecho', que pasó al latín como thōrax, thōracis, con el mismo significado y además para designar 'armadura para el pecho, coraza, peto, petral', en latín clásico y tardío. Textualmente metatórax es "la porción o segmento del tórax (thōrax) insectil más posterior o último (meta-)". Está limitado por delante por el mesotórax y por detrás con el abdomen; lleva el tercer par de patas y las alas posteriores o segundo par, en insectos con cuatro alas, como las mariposas y las libélulas, los halteres de los dípteros.

Meta- también significa 'atrás o posterior' en la palabra metacarpo (atrás del carpo, parte de la mano o de las patas anteriores de un cuadrúpedo ubicada entre el carpo y las falanges) y en metatarso (atrás del tarso, parte del pie humano o de las patas traseras de los cuadrúpedos entre el tarso y las falanges). Pero meta- puede darle otros significados a las palabras, por ejemplo: 'posterior en el tiempo', como en metaestro, parte del ciclo sexual en mamíferos que sigue después del estro o celo, metazoario, animales que aparecieron en la tierra después de los protozoarios; a veces también expresa 'cierto cambio', como en metabolismo, metamorfosis y metaplasia, etc.

En 1816 W. Kirby y W. Spence citan el vocablo metatórax (metathorax, en inglés), en su libro An Introduction to Entomology (Introducción a la Entomología), Volumen II. Editado en Londres.

En 1824 se documentan los tres nombres de los segmentos torácicos en francés, en la cita siguiente:

1824 Audouin Ann. des. Sc. Nat. I 119. "Nous nommerons Prothorax le premier segment... le prothorax, le mésothorax et le métathorax réunis, constituent le Thorax" (TRADUCCIÓN: Nombramos protórax al primer segmento... el protórax, el mesotórax y el metatórax juntos, constituyen o forman el tórax").

Para complementar esta información, sugiero a los lectores interesados que también lean las entradas tórax, protórax y mesotórax, en este mismo diccionario.

Fuentes:

Oxford English Dictionary. 1984. Vol I. USA.

Webster's Third New International Dictionary. 1986. USA.




- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.