Etimología de METAMORFOPSIA

METAMORFOPSIA

La palabra metamorfopsia procede del latín científico metamorphopsia y se refiere a 'una afección de la vista caracterizada por la distorsión de las imágenes o de las cosas que uno ve'.

En realidad el término está formado por la antigua palabra griega μεταμόρφωσις = metamorphosis que en origen significó 'cambio más o menos pronunciado en la forma de algo' y que pasó al latín sin cambio; término que proviene a su vez del verbo griego μεταμορφόω metamorphoun (transformar, ser transformado, ser transfigurado), solo que el sufijo de acción -σις (-sis), como en las palabra simbiosis y parasitosis, es cambiado por οψίς = opsís (vista), del radical -οψία = -opsía (visión), de όπ- = op- (ver).

En metamorphopsia entonces podemos identificar:

La preposición y prefijo griego metá-, 'μετά', que en origen significa 'en medio de, entre', pero también 'cambio' como en este caso; además 'posterior', 'más allá, 'atrás', como en las palabras metalenguaje, metagalaxia, metabolismo, metabiosis, metatórax, etc.

Morph-, de μορφή = morphé, que significa 'forma', como en los vocablos morfología, morfogénesis, alelomorfo, dimorfismo, amorfo, morfometría, morfema.

Opsís = οψίς (vista), como en las palabras autopsia y necropsia.

El sufijo griego y latino de acción o cualidad -ia.

Por lo tanto, metamorfopsia es 'la cualidad o condición (-ia) de ver (-opsia, -opsis) los objetos con la forma (morph-) alterada (meta-), cambiada o distorsionada', común en casos de astigmatismo, de uveitis posterior y degeneración macular.

Metamorphopsia (metamorfosia) es neologismo documentado en un diccionario en inglés desde 1803, pero el oftalmólogo alemán Carl F. Richard Foerster (1825-1902) fue el primero que describió con detalle este padecimiento de la visión en 1862.

Fuente:

Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.