Etimología de HARIM

ḤARĪM

La palabra "ḥarīm" es un arabismo ( حَرِيم, ḥarīm = prohibido, privado, ilícito, sagrado) que se refiere a una zona vedada usada para el beneficio común de la alquería. Se vincula con una raíz semítica *ḤRM (prohibir) de donde tenemos las palabras harén y Haram, de "Boko Haram" (Libros, o la educación, está prohibida), el nombre del grupo terrorista islámico basado en Nigeria.

Los árabes ocuparon gran parte de lo que ahora llamamos España por casi 800 años (del 711 al 1492). Según las leyes musulmanas, el agua, la hierba y el fuego son comunes a todos los musulmanes. Así el ḥarīm era un terreno reservado, donde cualquier musulmán podía sacar agua, llevar a sus bestias a pastar y recoger leña.

Fuentes:

  1. The American Heritage Dictionary Semitic Roots Appendix - en línea.
  2. El harim en el mundo rural islámico - Inmaculada Camarero Castellano y Pedro Cano Ávila - 2011 - en línea.
  3. La alquería y su territorio en Al-Andalus: estrategias sociales de organización y conservación - Carmen Trillo San José - 2006 - en línea.
  4. Agua, Tierra y Hombres en Al-Andalus: La dimensión agrícola del mundo Nazarí - Carmen Trillo San José - 2004 - en línea.

Semejante institución no es musulmana, sino que es propia del derecho hispanovisigodo que depende del Derecho romano tardío. Lo llamen como lo llamen en la Hispania islámica, esto es una institución habitual del feudalismo hispano (y no sólo hispano). En los pueblos, aldeas y villas cristianos la zona vedada para la apropiación y usada para el beneficio común se llama "comunes" o bienes de comunes. Allí los pobladores usan los pastos, la leña, el agua y los productos del bosque si lo hay, y además ciertas instalaciones. Esta tierra y bienes no puede ser enajenados por nadie y eso se da en toda la península Ibérica. También hay otra parte de bienes comunales llamados "de propios" que el concejo o población puede decidir alquilar en su uso para beneficio común. Esto depende en último término del Derecho romano que regía en todo el imperio y luego se hereda en sus usos, y está bien recogido en Instituta (del jurista Gayo, del s. II d.C.), que esclarece con toda nitidez que hay distintos tipos de bienes comunales, como las aguas, ríos, hierbas y animales salvajes a las que puede libremente acceder todo ser humano, otros como las tierras, insfraestructuras, caminos y fuentes que pertenecen a una mancomunidad asociada que puede decidir si son de usufructo libre por la comunidad o algunas de ellas arriendan su uso por decisión de la comunidad y a beneficio de ella.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.