Etimología de HANUCA

HANUCA o JANUCÁ

La palabra hanuca es hebrea y significa iniciación o consagración. Es una fiesta que celebran anualmente los judíos, en el mes de diciembre, en memoria de la victoria que obtuvieron los macabeos sobre los sirios.

- Gracias: Eduardo Morales


Hanuca, del hebreo חנוכה, se pronuncia "Janucá". En inglés, la letra H suele equivaler a nuestra J. En hebreo se escribe con la letra ח (Jet). Lo que se conmemora en esta fiesta es el milagro del aceite. Los macabeos derrotaron a los griegos y liberaron el Templo. Dentro de éste, los griegos habían instalado estatuas y otros símbolos, profanando las creencias judías. La historia de Janucá es que se encontró en el templo solo una vasija intacta con aceite consagrado para encender las luces del Templo. Y la consagración del aceite tardaba unos 8 dias. Una vasija no hubiera alcanzado para tanto tiempo. El caso es que el aceite duró ese tiempo a pesar de ser imposible. Ese es el milagro, y por eso Janucá se considera la fiesta de las luces. Durante 9 dias se encienden velas en las casas y edificios institucionales.
La palabra Janucá es compuesta: "Janu" significa que "ellos se estacionaron" (o sea ocuparon el Templo) y "ca" es una fecha hebrea. O sea que Janucá es: "ellos se estacionaron en esa fecha".
Janucá es una de las festividades posteriores al Antiguo Testamento.

- Gracias: embelek


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.