Etimología de HATO

HATO

Según la Academia Española1, la palabra hato (ropa, porción de ganado) es de origen incierto y lo más probable es que venga de un gótico *fata (vestidos, equipaje). Según Corominas2 y Corriente3, también podría tener una confluencia con el árabe حَظّ (hazz = porción que le toca a cada cual).

A mi me parece que se trata de dos hatos diferentes. Uno relativo a un bulto de ropa que tendría un origen germánico, y otro hato en relación a parte de un rebaño que vendría del árabe.

La palabra árabe حَظّ también significa4,5 suerte y fortuna, de una forma similar que la palabra lote (de tierra) viene de una del gótico hlauts (suerte, en sentido de sorteo). La palabra árabe se asocia6 con una raíz semítica *ḤẒẒ (suerte, fortuna).

Fuentes:

  1. Diccionario de la lengua española- en línea - 2017.
  2. Diccionario Crítico Etimológico (DVD) - Joan Corominas y José Antonio Pascual - 2012.
  3. Dictionary of Arabic and Allied Loanwords: Spanish, Portuguese, Catalan, Galician and Kindred Dialects - 2008 - Federico Corriente.
  4. Almaany - en línea - 2017.
  5. Bab.la - en línea - 2017.
  6. Referenceworks - en línea - 2017.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.