Etimología de HAUSTELO

HAUSTELO

Haustelo, haustellum, en latín, es un diminutivo de haustrum (haustra en plural) que se refiere a una especie de cangilón o recipiente de metal o barro para extraer agua de ríos y pozos, unida con otros a una maroma doble que descansa sobre la rueda de la noria, máquina que ya utilizaban los romanos en la antigüedad, quizá con ciertas variantes. Para formar la idea de pequeñez (haustellum), se agrega el sufijo diminutivo neutro -ellum, exactamente igual a como lo vemos en el caso de cerebellum (cerebelo o 'cerebro pequeño'). Haustrum, haustra, con el significado de 'cangilón' términos documentados al menos desde el siglo I a.C. en las obras del escritor romano Lucrecio (99-55 a.C.) se forma con el elemento radical latino haus-, con la idea de 'consumir o vaciar', más el sufijo nominativo instrumental neutro -trum, como en rostrum. Ello, por la idea de que el haustelo es el órgano bucal de los insectos chupadores que funciona como medio para extraer líquidos (sangre, savia, néctar), aunque claro que es una interpretación alegórica, pues el haustelo de un artrópodo no se asemeja a un cangilón, pero sí funciona sacando líquidos. De manera que haustellum es literalmente "una estructura pequeña succionadora". Haustrum y haustellum están relacionados con el participio latino haustum, 'consumido, agotado' (que nos dio exausto, 'sin fuerza, agotado'), proveniente del verbo haurīre, 'agotar, consumir, sacar, apurar algo hasta agotarlo, como cuando alguien se bebe un vaso de agua o una copa de vino de una sola vez, hasta acabarla'. Para complementar la información, sugiero al lector que consulte en este diccionario las entradas 'exhausto' y 'haustorio'.

La palabra haustrum es usada por el poeta romano Lucrecio (99 a.C.-55 a.C.) en su obra De rerum natura (sobre la naturaleza de las cosas).

El término haustelo (haustellum) se encuentra documentado desde 1816, según la siguiente cita:

1816. Kirby & Sp. Entomol (1843). I. 233. "Species also of Empis whose haustellum resembles the beak of a bird" (TRADUCCIÓN: "Además especies de Empis cuyo haustelo se parece al pico de un ave"). Y en efecto, Empis (Linneo 1758) es un género de insectos dípteros con una trompa (haustelo) que rememora el pico de muchas aves.

Un haustelo es una estructura bucal de algunos crustáceos y sobre todo, de muchas especies de insectos (una probóscide o trompa) en cuyo caso consiste en un labio inferior, de consistencia blanda y dilatado de la 'boca', de insectos dípteros adaptados para lamer y chupar, como las moscas domésticas y de la fruta. Sin embargo, en muchos casos se afila y endurece para convertirse en una estructura que pica y succiona, por ejemplo, los mosquitos hematófagos, los pulgones de las plantas, chinches de cama y piojos chupadores de sangre; otras veces se muestra como un órgano enrrollado, como en la espiritrompa de las mariposas que liban néctar de flores, etc. Es tan importante para la taxonomía de insectos el tipo de aparato bucal, que desde hace mucho tiempo se distinguen dos subclases o divisiones: mandibulados, o Mandibulata, aquellos que poseen mandíbulas masticatorias de movimiento horizontal, como las langostas, y los que tienen un órgano para lamer, picar o chupar (haustelo), los Haustellata; con la posesión del sufijo de pluralidad, -ata, como en Vertebrata o vertebrados, (que posee vértebras).

Fuentes:

  • Borror J. Donald / Richard E. White. 1970. A Fild Guide to the Insects of America North of Mexico. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • The Random House Dictionary of the English Language. 1967. USA.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.