Etimología de HANGAR

HANGAR

La palabra hangar designa a un cobertizo o estructura para guardar, reparar o proteger aviones.

Este término proviene del francés hangar (cobertizo, hangar para aviones), que ya recoge en español desde 1917 el diccionario de José Alemany, mientras que en inglés (hangar) se documenta hacia 1852 con el mismo significado. Y esto no debe extrañarnos, pues ya en el siglo XIX había planeadores y globos no tripulados y tripulados. Aunque en realidad, el sueño del hombre de volar es algo muy antiguo, como muestra solo citaremos el mito griego de Ícaro y su padre Dédalo, que estando prisioneros en la isla de Minos, se hicieron unas alas para escapar volando.

Hangar en francés proviene del francés medieval *hamgart (espacio o recinto cerrado cercano a una casa), del idioma franco o tedesco (lengua germánica) haimgard (casa cercada o cerco que rodea varias casas), a su vez de los vocablos no atestiguados, *haim (pequeña villa, caserío), más *gard (patio cercado), quizás relacionados con heimgart (foro) en antiguo alto germano. Estos vocablos parecen estar asociados a la raíz indoeuropea *tkei (colonizar, estar en casa, habitar), que también se asociaría al término home (casa, hogar, residencia) en inglés según el American Heritage Dictionary.

Los hermanos Wright (Wilbur y Orville) tenían su propio hangar en Carolina del Norte (USA) ya para el año 1902.

Hangar fue una toponimia desde 1135 en La Somme, al norte de Francia, y con la idea de un área protegida o cercada, por el año de 1337.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.