Etimología de HAPTÓPODO

HAPTÓPODO

La palabra haptópodo se refiere a animales que recogen alimentos con sus pies, por ejemplo, los simios. Esta palabra es un neogismo compuesto con los siguientes elementos griegos:

Según Pokorny, la palabra griega ἅπτω se asocia con la raíz indoeuropea *ap- (alcanzar, coger), presente en las palabras adaptar, atar y reata a través del latín aptare.

La palabra ποδος es vinculada con la raíz *ped- (pie), presente en el latín pes, pedis y de ahí las palabras: pie, pedáneo, cuadrúpedo, empachar, impedir, peaje, peatón, pedigrí, pihuelo y piojo.


El Diccionario, Universal Español-Francés de Ramón J. Domínguez, tomo 5, página 582, en su edición 1846 dice que Haptópodo es un adjetivo aplicado a la ornitología para dar nombre a las aves que comen utilizando sus patas. Un buen ejemplo en aves son los pericos, que para comer suelen tomar su alimento con las patas.

En 1911, el zoólogo inglés R. I. Pocock (1863-1947) propone el término Haptopoda, como el nombre de un género de arañas fósiles del Carbonífero, debido a que su primer par de patas era muy largo, lo que sugiere su uso para tomar el alimento.

Fuentes:

  1. Domínguez J. Ramón. 1846. Diccionario Universal Español-Francés. p. 582. Madrid.
  2. Dunlop Jason A. 1999. a redescription of the Carboniferous arachnid Plesiosiro madeley. Pocock, 1911 (Arachnida: Haptopoda)

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.