Etimología de HATAJO

HATAJO

La palabra "hatajo" no es "atajo" mal escrito, con una h intrusa, como en exhuberante, sino que está correctamente escrita para indicar un pequeño grupo de ganado o para insultar a un grupo de personas, como en 'hatajo de mentirosos'. Esta palabra está compuesta con hato y el sufijo despectivo -ajo, como en andrajo, espantajo y estropajo.

La palabra hato en sentido de porción de algo o parte de un grupo, parece venir del árabe حَظّ (ḥaẓẓ = porción que le toca a cada cual).

El sufijo -ajo deriva del sufijo diminutivo e instrumental latino -aculum, de similar manera como -iculum nos da -ejo, como en artejo, conejo y pendejo.

Aunque tenemos que tener cuidado y no confundir atajo con hatajo, hay otras palabras que la Academia acepta con o sin hache inicial, por ejemplo:



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.