Etimología de HAYA

HAYA

La palabra haya que designa a un conocido árbol de hoja caduca de los bosques de latitudes medio-altas, procede del latín, del adjetivo femenino fagea (de haya) que califica a su madera, muy usada desde la antigüedad. El vocablo fagea aspiró su f inicial, pasó a gi el grupo ge ante vocal y finalmente lo palatalizó. El adjetivo fageus-a-um (de haya), se deriva de fagus, que era el nombre del árbol.

Se trata de un viejísimo nombre de un árbol que tenía carácter sagrado y que existe también en griego φηγός y φάγος, sin ser un préstamo el vocablo latino, pues los griegos en sus territorios carecen de hayas, que sí están presentes en los bosques itálicos de montaña. Por eso los vocablos φηγός y φαγός en griego designan a otro árbol (un tipo de castaño o bien una quercácea en general de bellota comestible), y también designa al fruto.

Hay otro "haya" en la lengua que no tiene nada que ver con esto. Se trata del presente de subjuntivo del verbo haber (yo haya, él haya venido, por ejemplo). Viene del presente de subjuntivo latino habeam, habeas, habeat,… del verbo habere (tener). En estas formas el grupo be pasó a bi por disimilación de los elementos de un hiato, y luego palatalizó en y. No hay que confundir "él haya" del verbo haber, con "él halla" del verbo hallar, que tiene otra etimología y es sinónimo de encontrar.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.