Etimología de HAUSTORIO

HAUSTORIO

El término haustorio procede del latín moderno haustorium (plural haustoria), derivado a su vez del participio latino haustus (agotado, consumido, apurado, y de manera marginal y específica, 'vaciar algo que contiene agua', que es el sentido con el que se toma en el caso de haustorium, haustorio), dando la idea que, como consecuencia, algo puede haber quedado vacío, sin nada, aunque debemos aclarar que haustus no significa propiamente 'vacío'. Haustus procede a su vez del verbo latino haurīre, que significa 'extraer, sacar, apurar algo hasta terminarlo, devorar, consumir', incluso puede también significar 'percibir un objeto o fenómeno hasta el fondo, totalmente, con el uso de los sentidos'. Más el sufijo latino -orium, con la idea de 'lugar', 'instrumento' o 'medio' como en este caso, que podemos interpretarlo literalmente como "un órgano o instrumento (-orium) para succionar o vaciar los líquidos (haustus, haurīre) del organismo afectado.

La raíz indoeuropea *aus-2 (succionar agua) parece relacionada con los términos latinos haustus y haurīre, de donde también provienen términos como; exausto, exaustivo y haustelo (del latín haustellum, con el mismo origen, pero el sufijo diminutivo -ellum, -ela, como en lenticela, es decir, 'estructura pequeña para succionar'), que es el nombre que suele recibir la trompa o probóscide de muchos insectos que succionan sangre, como los mosquitos, o savia, como las chinches y los pulgones.

El sufijo -orium con el significado de 'lugar' lo vemos en palabras españolas como por ejemplo, dormitorio, 'lugar para dormir', purgatorio, 'lugar donde las almas se purifican', consultorio, 'sitio donde se consulta'; mientras que con el significado de 'instrumento', haustorio, 'estructura para succionar líquidos', lavatorio, una especie de 'infusión medicinal para lavar o limpiar una zona del cuerpo', etc.

La palabra haustorio designa a una estructura que desarrollan ciertas plantas parásitas como la cuscuta (véase en este dicionario), o muchos hongos fitoparásitos o mutualistas, que penetra al interior de los tejidos del hospedero y permite un intercambio bioquímico y fisiológico muy complejo.

Fuentes:

  • Costea, M. 2007- onwards. Digital Atlas of Cuscuta (Convolvulaceae). Wilfrid Laurier University Herbarium, Ontario, Canada.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.
  • University of Sydney. 2004. Haustoria. On line.
- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.

El término del latín botánico haustorium, plural haustoria, que en español hemos llamado haustorio, fue propuesto por primera vez por el botánico suizo Agustín Píramo De Candolle (abreviatura DC) en 1813, en su obra Théorie élémentaire de la botanique, página 344, donde reivindica su autoría poniéndole su abreviatura al lado. El párrafo dice: "§. 289. Chupones ( haustoria DC ), tubérculos situados acá y allá por el tallo (en las Cuscutas, por ejemplo), y que están organizados de manera que se fijan en otra planta y succionan el alimento".

- Gracias: Joaqu1n


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.