Etimología de HARPÍA

HARPÍA o ARPÍA

La palabra harpía (un tipo de águila) viene del griego ῞Αρπυια (Harpyia). En la mitología griega esta era un ave de rapiña con cara de mujer. Según la leyenda estas raptaban niños y almas. La palabra ῞Αρπυια está compuesta con άρπαξ (harpax = rapaz, voraz, ladrón) y el sufijo -ια (-ia = cualidad, como en autarquía, jerarquía, misarquía y tetrarquía).

El DRAE también acepta la forma arpía.


La palabra griega ῞Αρπυια no lleva ningún sufijo de cualidad -ia. Simplemente muestra la terminación femenina de un viejo participio. La relación con άρπαξ es vieja, pero se debe sólo a la etimología popular, pues la forma primitiva del nombre no es ῞Αρπυια, sino Ἁρέπυια, lo que ha llevado a los etimólogos a relacionarlo con un viejo participio del verbo ἐρέπτομαι ("eréptomai", comer, devorar, hartarse de). De hecho las harpías en origen son unos monstruos o démones femeninos relacionados con la fuerza desoladora de los vientos, vinculadas con la idea de volar y saquear devorando, y cuando son representadas en la mitología son monstruos femeninos rapaces con cuerpo de ave y rostro de mujer, que devoran y arrebatan la comida de los demás dejando a su paso un rastro de suciedad y podredumbre que todo lo estropea. Es así como aparecen en el mito de los Argonautas, cuando Jasón va en busca del vellocino de oro, en que el anciano Fineo pone como condición para desvelarles la ruta que le libren de las Harpías que no le dejan alimentarse ni vivir. Entonces estas sólo pueden ser vencidas por "vientos" como ellas, y las vencen, persiguen y matan Zetes y Calais, dos Argonautas alados, hermanos e hijos de Bóreas, el dios del viento norte. En realidad en el mito griego no raptan a niños ni almas, eso son suposiciones posteriores.

Szemerényi piensa en cambio que en efecto la forma más antigua del nombre Ἁρέπυια no es griega ni indoeuropea, y se trata de un préstamo de una lengua previa.

Por su rapacidad, ferocidad y voracidad, el nombre actual harpía o arpía, no sólo designa a un tipo de águila. Con esa palabra se califica también a una mala mujer que con su lengua y conducta mancha todo lo que toca o trata.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.