Etimología de CUADRÚPEDO

CUADRÚPEDO

La palabra cuadrúpedo está formada con los siguientes elementos latinos:

  • La palabra quattuor- (cuatro), de donde tenemos cuatro, descuartizar, y cuartear. Se vincula a la raíz indoeuropea *kʷetu̯er- (cuatro).
  • La palabra pes, pedis (pies, patas, como en las palabras impedir, pedante, peatón, etc.). Se asocia con *ped- (pie, pata).
Cuadrúpedo se refiere a animales que caminan a cuatro patas.

La palabra cuadrúpedo es en efecto un compuesto de dos raíces que viene directamente del latín quadrupĕdus (relativo a una bestia de cuatro patas y sinónimo también a veces de galope o del animal que va a galope). Es un derivado de quadrupes, quadrupĕdis (cuadrúpedo o galopante, aplicado sobre todo al caballo y a otros equinos). De ahí también quadrupedia, aplicado a un conjunto de equinos, que da en castellano cuatropea, a partir de la cual un derivado deformado generado por un argot es la palabra cuatrero (ladrón de caballos).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.