**

Etimología de CUADRÚPEDO

-
-

CUADRÚPEDO

La palabra cuadrúpedo esta formada del prefijo latino quattuor-(cuatro) y la palabra latina pes, pedis (pies, patas, como en las palabras impedir, pedante, peatón, etc.). Se refiere a animales que caminan a cuatro patas, por ejemplo el caballo.

Lo interesante es que la palabra latina quattuor originalmente se refería al caballo. De ahí también las palabras cuatrero, descuartizar, y cuartear.


Quattuor no es ningún prefijo latino, sino un vocablo con su raíz que en latín significó siempre cuatro y nunca jamás caballo, ni en los orígenes ni después. La palabra cuadrúpedo es en efecto un compuesto de dos raíces que viene directamente del latín quadrupĕdus (relativo a una bestia de cuatro patas y sinónimo también a veces de galope o del animal que va a galope). Es un derivado de quadrupes, quadrupĕdis (cuadrúpedo o galopante, aplicado sobre todo al caballo y a otros equinos). De ahí también quadrupedia, aplicado a un conjunto de equinos, que da en castellano cuatropea, a partir de la cual un derivado deformado generado por un argot es la palabra cuatrero (ladrón de caballos).

- Gracias: Helena


Las dos raíces indoeuropeas de quadrupedus son *kʷetu̯er- (cuatro) y *ped- (pie, pata).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C

D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9622) añadidas al diccionario:
marengo   pentatómido   urdimbre   zopenco   corcho   gavilán   tacaño   asonante   cotorra   negritud  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
hucha   instalar   mosquete   abecedario   tipúlido   formícido   pelícano   gaviota   abubilla   ampelografía  
Último cambio: Jueves, Agosto 21 17:28 MST 2014