Etimología de CUARTÁN

CUARTÁN

La palabra cuartán viene del castellano antiguo y es una medida que se utilizaba antaño para tomar mediciones de tierra. Normalmente se le denominaba "cuartan de sembradura".

La equivalencia exacta en métrica no se sabe cual es, pero se podría decir que la medida aproximada equivalente al sistema métrico sería de 9 áreas, 18 centiareas y 9 decímetros cuadrados, es decir, 4.080 metros cuadrados.

- Gracias: nina


Sólo en Barcelona y Lérida se usaba cuartán como unidad agraria. En las demás provincias españolas, la palabra cuartán se refería a una unidad de capacidad de líquidos (aceite) de 3 a 4 litros (dependiendo de la provincia) o de legumbres (18 litros). El DRAE de hoy en día sólo recoge la semántica de unidad de volumen.

Al igual que: cuadra, cuadro, cuadrado y cuarto, la palabra cuartán viene de cuatro (y este de quatuor, en latín) por tener 4 lados.


La palabra cuartán viene del latín quartanum que se deriva de quartum (cuarto) y no de quattuor, y por tanto indica un ordinal o una fracción y no tiene absolutamente nada que ver con el que algo tenga cuatro lados porque además en origen no se refiere a ninguna superficie.

En principio en latín clásico quartanus-a-um se refiere a todo lo que se ordena en número de cuatro, específicamente a las fiebres periódicas que se producen cada cuatro días (quartanae) y que seguimos llamando cuartanas, y a los soldados de la 4ª legión (quartani). Y existía otro término que era quartarius para referirse a una medida de capacidad propia de medios rurales que era la cuarta parte de otra, y que en latín clásico se aplicaba sobre todo a la cuarta parte de un sextario, que era a su vez la sexta parte de la medida de capacidad llamada congio. Pero en latín tardío y medieval quartanum asume el valor de una medida de capacidad agraria para granos y para líquidos, que en concreto, por lo menos en algunas zonas, era la cuarta parte de un scandalium (medida de capacidad usada sobre todo para los vinos). Es normal que estas medidas varíen de un lugar a otro según la referencia de los recipientes de medida usados y teniendo en cuenta que quartanum en principio sólo se refiere a un cuarto de otra cosa.

El valor de cuartán como medida de tierra se deriva de la medida de capacidad y no a la inversa. En tiempos medievales no había medidas muy exactas de superficies ni se aplicaban técnicas muy exactas para medirlas. Entonces las medidas de superficie de la tierra se basaban en otros criterios prácticos, como por ejemplo la superficie de tierra que se podía arar en un día, o la superficie de tierra en que podía sembrarse una determinada cantidad de semilla o grano, lo cual era inexacto por definición y por eso con el tiempo dio lugar a medidas de superficie que variaban ligeramente de un lugar a otro. Así por ejemplo la fanega, fanegada o hanegada era el espacio de tierra en que podía sembrarse una fanega de trigo. Y el cuartán de sembradura era la superficie de tierra en que podía sembrarse un cuartán de semilla, fuera esta tierra cuadrada y con cuatro lados, o triangular o tuviera forma de estrella. Es fácil que cuartán se confundiera también con cuartal, vocablo usado sobre todo en el antiguo reino de León, que es la cuarta parte de la fanega de Castilla, que como medida de capacidad viene a ser de unos 13 litros y medio, y como medida de superficie varía si la tierra es de secano o de regadío.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.