Etimología de CRÚOR

CRÚOR

El DLE (2019) dice que la palabra crúor significó en la medicina antigua, el principio colorante de la sangre, ahora llamado hemoglobina; coágulo de sangre; y en poesía, sangre que circula por arterias y venas.

Crúor procede del latín cruor, ōris, que significa 'derramamiento de sangre', 'sangre que rezuma', 'sangre que emana de una herida', 'matanza', 'crueldad', término asociado a la raíz indoeuropea ‌‌*kreuə- (carne fresca, carne viva), de donde tal vez también derivan palabras como cruel, crudo, páncreas, creatina, etc.

Hay una frase del escritor romano Cicerón donde se muestra el uso de este término:"Nisi cruor apparet, vis non est facta", que más o menos se traduce "a no ser que se vea en la sangre, lo que desea no se ha hecho".

En 1729 recoge el término la RAE como cruor y dice que es un nombre femenino: "lo mismo que sangre. Es voz puramente latina y solo permitida en poesía" y anota el siguiente fragmento poético:

El cruór venenoso se endurece,
Y de la turba hormígena se cria,
Y de su aumento por instantes crece
En la tierra su Madre la porfía.

En este Tesoro de poemas Españoles (1840) de Eugenia Ochoa podemos leer este pasaje.

Ya para 1780 la RAE dice que que cruor es "la sangre después de derramada". En 1925 aparece ya con acento (crúor).

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.