Etimología de CTÓNICO

CTÓNICO

El adjetivo ctónico es un tecnicismo de la antropología, la religión y la mitología antigua. Viene a ser sinónimo de subterráneo, profundo, del inframundo, aunque propiamente significa "perteneciente a la tierra profunda". Es un derivado, con el sufijo griego de relación -ico, de un vocablo griego, sobre todo de carácter poético, χθών, χθονός ("chthón, chthonós") que significa tierra, incluso región y comarca (de ahí autóctono: que es de la propia tierra, nacido de la tierra), pero que sobre todo designa a la tierra como suelo y en su aspecto interior, profundo y subterráneo, por oposición a γῆ ("ge"), Gea, la tierra en su exterior y como planeta. Los romanos también tenían un vocablo particular, aún más específico, para referirse a la profundidad de la tierra, que era tellus, telluris, de donde derivamos telúrico, pero mientras telúrico se emplea más en geología (fuerzas telúricas, fenómenos telúricos), referido a deidades y creencias de los pueblos, aunque puede emplearse telúrico, se usa mucho más el vocablo griego ctónico.

Las divinidades ctónicas y los cultos ctónicos son de gran antigüedad en el Mediterráneo y remontan probablemente al Neolítico. Tienen que ver con la regeneración de la vida y la agricultura y se vinculan también en buena medida a la ultratumba y al mundo subterráneo del más allá. Son especialmente frecuentes en Asia Menor. Estas deidades y cultos luego son heredados por griegos y romanos. Por ejemplo Hécate es una divinidad ctónica, Perséfone también lo es y tienen siempre carácter ctónico los monstruos quiméricos de la mitología. Las divinidades ctónicas son numerosas y se distinguen de las celestiales o superiores (del mundo alto), en que la mayoría de las ctónicas carecen de auténticos templos, sus rituales y sacrificios se hacen en hoyos sobre la tierra y con animales negros, y muchas ni siquiera reciben un verdadero culto, sino que son objeto de rituales apotropaicos. Algunas divinidades ctónicas sin embargo, viejas diosas-madre de la fertilidad, sí reciben un culto complejo y concreto, relacionado con la fertilidad de campos y seres humanos, como el culto ateniense de "las dos diosas" (Deméter y Perséfone, una de la agricultura y su hija de la semilla), ambas de carácter ctónico.

La palabra χθών, χθονός tiene bastantes paralelos indoeuropeos, lo que ha llevado a postular una raíz indoeuropea *dhghem- (tierra) a la que estaría asociada. A esta raíz se vincula también en latín el vocablo humus (tierra, suelo), de donde humano, humanidad, humanoide, humilde, inhumar, exhumar y trashumante, y asociado a él el término homo, hominis (hombre, ser humano), de donde hombre, hombría, homenaje, homínido, hominoideo y homicida.

- Gracias: Helena


Atención: La razón que estas páginas espóradicamente (a veces, cuando no hay mucho tráfico funcionan bien) tomen mucho tiempo en bajar es culpa del servidor virtual (Virtual Private Server, VPS) que estoy usando de la compañía Bluehost. Después de dos años de buen servicio, renové el contrato con ellos a un precio más alto y justo después de pagarles (febrero del 2020) empezaron los problemas de rendimiento de las páginas. Veo que fueron comprados por EIG y tienen esas prácticas. Esta compañía también es dueña de Hostgator, la que en febrero de 2014 me chantajeó cortando el servicio, demandando que comprara un servicio quince veces más caro para volverlo a poner. Ya que pagué a Bluehost por adelandado, vamos a tener que sufrir estos problemas hasta que pueda cambiar de proveedor de servidor virtual en febrero del 2021. Por mientras recomiendo a organizaciones y empresas que no usen servicios de Web Hosting de ninguna de las compañías controladas por EIG.

-Valentín Anders
Creador, patrocinador y director de deChile.net


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.