Etimología de IMPEDIR

IMPEDIR

La palabra impedir proviene del latín impedire (hacer entrar en grilletes, trabar los pies), formada con:

  • El prefijo in- que cuando esta adelante de b o p cambia a im- por asimilación. Este prefijo expresa "sin", o "privación" sólo en adjetivos (ver: indio, indigente e inconducta). En verbos significa: "en", o "hacia dentro", como vemos en: impeler, importunar e impregnar. Este in- e asocia con una raíz indoeuropea *en-.
  • La palabra pedes o pedicae (grilletes que se ponen en los pies de los prisioneros). Esta deriva de pes, pedis (pie), que vemos en: cuadrúpedo, peaje y peatón. Se relaciona con una raíz *ped-, presente en el griego πούς (pus = pie, ver: pulpo) y πεδον (pedon - plano o suelo, ver: pedología).

De impedire tenemos también:

  • Impedancia - resistencia aparente que muestra un circuito eléctrico al paso de una corriente alterna.
  • Impedidor - el que impide.
  • Impedimento - obstáculo.
  • Impeditivo- que estorba o molesta.

Cambiando el prefijo in- por ex- tenemos:

  • Expedir - desentorpecer, despachar, quitar lo que estorba para la marcha.
    • Expedito - despachado, libre (-to = que ha recibido la acción).
    • Expedición - acción y efecto de prepararse para una marcha, viaje colectivo.
  • Expediente - conveniente, oportuno (-nt- indica participio presente), proceso administrativo.
    • Expedientar - abrir un expediente (proceso administrativo).

De pes, pedis 'pie' viene también el latín pedica 'lazo, traba o trampa para los pies' (de ahí el francés piège 'trampa) de donde se forma el latín tardío impedicare que da origen al verbo francés empêcher, 'impedir' que es la fuente del castellano empachar. Del latín impedire se deriva impedimentum, cuyo plural neutro era impedimenta, palabra que designaba el conjunto de pertrechos y enseres que se echaban a las espaldas los soldados romanos en sus marchas.

Lo contrario a impedire sería lógicamente expedire en principio 'liberarse los pies' y luego 'soltar, despejar, preparar'. Por cierto el castellano despejar vendría también de un latín vulgar *dispedicare 'quitar las trabas'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.