Etimología de CUAJIMALPA

CUAJIMALPA

Cuajimalpa es una demarcación territorial de la Ciudad de México. Se encuentra al occidente de la ciudad, y se tienen informes de que entre los años 1000-1521 (a la llegada de los españoles) era una comunidad dedicada sobre todo al uso y explotación de la madera de sus vastos bosques, hecho relacionado con su nombre, como en seguida explicamos.

Cuajimalpa procede del náhuatl Cuauhximalpan, una localidad dependiente de la provincia de Cuahuahcan (más o menos donde ahora se ubica la localidad de Cahuacán, Estado de México) a la que le otorgaba cuota tributaria.

Cuauhximalpan está formada por los siguientes componentes de la lengua náhuatl:

Cuahuitl, 'árbol'; el verbo xima, ximali, 'labrar, dolar o desbastar madera o piedra, también 'afeitar', 'trasquilar', 'rapar', y -pan que indica 'sobre', 'encima', 'en'. Por lo tanto, cuauhximalpan (castellanizado Cuajimalpa), nombre formado por cuauhximalli (astilla de madera) + -pan (en, encima) significa "encima, en o sobre (-pan) las astillas o viruta de madera que resulta de labrarla o carpintear".

Uniendo las palabras cuauhit y xima-li resulta cuauhximalli (astillas grandes o pequeñas de madera), Quauhximalli (ídolo de madera labrada), cuauhximaloyan (lugar donde se trabaja la madera), cuauhximaliztli (una obra u objeto hecho de madera).

-Pan (en, encima) también participa en otros nombres como Zacazonapan, Atizapán (ambos municipios del Estado de México) y Tlahuelilpan, Hidalgo..

El escudo de Cuajimalpa hace alusión a su etimología: 'un árbol con tres ramas caído con una hacha clavada en su tallo y tres astillas triangulares, y está basado en los códices novohispanos como el de Mendoza que describen la región.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.