Etimología de CUANDO

CUANDO

La forma cuando es un adverbio relativo, también un adverbio interrogativo (en ese caso cuándo, con tilde diacrítica), otras veces conjunción que introduce una proposición subordinada, e incluso a veces se usa con un valor preposicional en expresiones como "sucedió cuando la riada". La palabra procede del latín quando, que es en latín adverbio y conjunción. Como adverbio significa "cuando, en qué momento o época" y también "alguna vez". Como conjunción tenía el valor temporal de cuando, pero también un valor causal de "puesto que", que ha conservado también en castellano en expresiones causales en que "cuando" es equivalente a un "puesto que" (Cuando ella lo dice será verdad= puesto que ella lo dice, será verdad) o en expresiones concesivas que no son más que una causa inoperante, negada (Estás vagueando, cuando lo importante es ahora trabajar duro= Estás vaguando, a pesar de que lo importante es ahora trabajar duro).

La forma latina quando se considera muy posiblemente generada por la composición de un adverbio quam y una partícula locativa latina con paralelos indoeuropeos que es , y que encontramos por ejemplo en el adverbio y conjunción latina donec (mientras, hasta que). El adverbio quam está generado por el mismo radical del pronombre relativo qui, quae, quod y del interrogativo quis, quae, quid (quién, cual, alguien), así como de otras formas pronominales como qualis y quantus. Se trata de una raíz indoeuropea *kwo- que es base en latín de todo tipo de pronombres relativos, interrogativos e indefinidos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.