Etimología de PEDANTE

-

PEDANTE

Una persona pedante es alguien que presume de sus conocimientos o que hace correcciones minuciosas a tal grado, que molesta. La palabra pedante viene del italiano pedante, que antiguamente se usaba para referirse a tutores que enseñaban niños a domicilio. Al parecer, pedante es una deformación del latín paedagogus (pedagogo), y este del griego παιδαγωγος (paidagogos, ver pedagogía).

Me imagino que la palabra pedante, en relación a maestros que caminaban de casa en casa, tomó popularidad, pues mentalmente (pero no etimológicamente) se asociaba con la palabra pedis (pie, de la cual nos llegan pedal, pedestal, pedestre, etc.).

Por otro lado, pedante también se relaciona fácilmente con alguien que molesta, pues suena muy parecida a pedo. jejeje


Es imposible la deformación de paedagogus a pedante, y es algo que nadie acepta aunque se postulara en principio. El término pedante, derivado del latín pes, pedis (pie), en origen en italiano medieval cuando nace se refiere a un peatón, a alguien que va a pie, y también a un soldado de infantería. Pero en el s. XIV ya aparece con el valor de maestro, en especial maestrito privado que no sólo enseña, sino que es tutor y cuidador de los niños de una familia acomodada y su misión es acompañarlos a pie por todas partes, o bien maestro ambulante de gramática, modesto y con escasos conocimientos. Díez postuló la hipótesis de que se tratara de un cruzamiento con el hipotético participio *pedente o *pedante de un también hipotético verbo vulgar latino *paedere o *paedare (educar), que sería una latinización del griego παιδεύειν (educar a los niños). De este modo la forma es explicable.

El vocablo aparece prestado al español y al francés y en el s. XVI aún tiene el valor de maestro a sueldo. Pero a partir de mediados del XVI ya se detecta en francés con el valor de aquel que hace una ostentación molesta de su saber. En español en cambio mantiene el valor de maestrito preceptor sobre todo, que en todo caso aburre con sus citas, y es en el s. XVIII cuando ya empezamos a ver más claramente independizada su acepción actual.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.