Etimología de CUAL

CUAL

El pronombre relativo e interrogativo cual (escrito con tilde cuál cuando es interrogativo) se diferencia de otros pronombres también por un valor comparativo equivalente a como (por ejemplo, que te salga cual deseas). Cual procede del latín qualis y en realidad lo que sucede es que cual conserva perfectamente los valores que qualis tenía en latín, además de haber sustituido ciertos valores del relativo qui, quae, quod, en nuestras expresiones "el cual", "la cual", "lo cual", "los cuales"… Qualis en latín significaba como interrogativo, "de qué clase, de qué naturaleza" (Qualis homo est? = ¿Qué clase de hombre es?), y como relativo-comparativo, "como", "de la clase de", "de la misma naturaleza que", "de la misma clase que", valor que adquiere en correlación con talis, "tal" (Qualis vita, talis mors = La muerte es tal cual es la vida, La muerte es de la misma clase que la vida. Es decir, a cada uno le corresponde una muerte acorde con la vida que ha llevado).

Qualis se considera formado por un sufijo -li presente en formaciones relativo-indefinidas similares en otras lenguas indoeuropeas y presente también en talis, sobre una raíz indoeuropea *kwo- que es base en latín de todo tipo de pronombres relativos, interrogativos e indefinidos, como el pronombre relativo qui, quae, quod y el interrogativo quis, quae, quid (quién, cual, alguien), así como de otras formas pronominales como quantus y adverbiales como quam y quando.

Del pronombre qualis se deriva qualitas, qualitatis, que nos da las palabras cualidad y calidad.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.