Etimología de HOLOMETÁBOLO

HOLOMETÁBOLO

La palabra holometábolo viene del griego ὁλος (holos = completo, como en holograma) y μεταβολή (metabole = cambio, como en metabolismo) Se trata de un término utilizado en zoología, y particularmente en entomología, para referirse a la metamorfosis completa, que consiste en una serie de cambios morfológicos que sufre el insecto desde que nace del huevecillo hasta llegar a su estado adulto sexualmente maduro, que consta de cuatro fases: huevo, larva, pupa y adulto. Se estima que aproximadamente un 88% de las especies de insectos son holometábos.

Holos, parece tener su origen en la antigua raíz indoeuropea *sol-, con el significado de 'completo, total', que también nos dio en latín salus (sano), donde sanar, sano, insano (a través de insānus) y sanación; así como también salubrĭtas, que originó salubridad, insalubre y salubre.

Diversas palabras llevan el elemento griego Holos, entre las que podemos mencionar: holístico, (integral), como en la medicina holística, que utiliza todos los recursos terapéuticos o curativos posibles para sanar un enfermo; holoceno (véase en este mismo diccionario), período geológico que significa "totalmente reciente"; holosiderito, meteorito compuesto casi totalmente de hierro; holognato, que tiene una mandíbula formada de una sola pieza, como en ciertos gasterópodos; holozoico, organismo que posee una forma de nutrición totalmente de tipo animal, etc.

El término holometábolo parece haber sido propuesto en inglés (holometabolous) en 1870 por el zoólogo y médico británico George Rolleston (1829-1881), en su obra The Forms of Animal Life (Formas o tipos de Vida Animal), donde cita textualmente: "A period of quiescence 'pupæ'... gives the Holometabolous orders of Insects an advantage as regards their distribution over the colder regions" (Un período de reposo o de quietud, es decir, la pupa... da a los órdenes de insectos holometábolos una ventaja con respecto a su distribución en las regiones más frías".

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.