Etimología de MENOPAUSIA

MENOPAUSIA

La palabra menopausia viene del francés ménopause, un cultismo creado por un médico francés (Charles de Gardanne) del siglo XIX, usando las palabras griegas: μήν (men = mes) y παῦσις (pausis = pausa o cese).

Una palabra muy similar es amenorrea, compuesta con el prefijo de negación α- (a-), μήν (men = mes) y ῥεῖν (rhein = fluir, correr, como en diarrea y gonorrea). Se refiere a la supresión anormal del flujo menstrual. De la misma manera tenemos:

  • Dismenorrea -Dificultad (dis-) de menstruación.
  • Hipomenorrea - Baja (hipo-) menstruación.
  • Hipermenorrea - Mucha (hiper-) menstruación.
  • Oligomenorrea - Poca (oligo-) menstruación.

Otra palabra similar es menstruación, que también lleva un elemento men, pero este viene del latín, no del griego. Viene de mensis (mes, ciclo lunar). Ambos μήν y mensis vienen de la raíz indoeuropea *me-3- (medir).

La palabra griega παῦσις (pausis) viene del verbo παύειν (pauein = cesar, apaciguar, clamar) y este de la raíz indoeuropea *paus (dejar, abandonar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.