**

Etimología de ANFITEATRO

-
-

ANFITEATRO

La palabra "anfiteatro" viene del griego amphitheatron formada de amphi (ambos lados) y theatron (lugar para ver), o sea "teatro donde se puede ver por los dos lados". Los griegos construyeron anfiteatros que eran teatros al aire libre. Estaban formados en círculos escalonadas que permitan a los de más atrás estar más alto para poder ver el espectáculo.


La palabra "anfiteatro" deriva efectivamente del griego, y se refiere al "doble teatro". Es decir, no es que los griegos construyeran anfiteatros que eran teatros al aire libre (sic), porque los teatros normales -la etimología de "teatro" se refiere al lugar desde el cual se ve- también estaban entonces al aire libre. La singularidad del anfiteatro es que era precisamente eso, un doble teatro, dos caveas semicirculares o semielípticas unidas, formando un recinto en el cual el público rodeaba por completo el espacio escénico. Con esta forma, el uso lógico era para espectáculos visibles en todo su perímetro. Tenemos ejemplos de ello en los coliseos romanos (anfiteatro Flavio en Roma), nuestra plazas de toros.

- Gracias: Ferruccio


Hay que clarificar que anfiteatro no viene del griego ἀνφιθέατρον por mucho que lo afirme el DRAE. Es justo al revés, el vocablo griego ἀνφιθέατρον fue tomado del latín amphitheatrum por los griegos, y empleado por primera vez en época de la koine de época imperial romana, por autores como Dion Casio (s. II d.C.) o Herodiano (s. III d. C.) . En efecto los griegos jamás construyeron anfiteatros y no sabían lo que era eso. Y casi podría decirse que tampoco "construyeron" teatros, sino que los labraron. Ellos inventaron lo que puede llamarse "la planta" de un teatro clásico, y le dieron ese nombre θἐατρον (lugar para la contemplación) para representar sus obras dramáticas. En realidad elegían la ladera de una colina, buscando un lugar de excelente acústica, y en ella labraban gradas escalonadas en forma de semicírculo o de casi tres cuartos de círculo, gradas que se podían enlosar o forrar de piedra. En la base quedaba un espacio circular para el coro, y detrás de este círculo disponían un estrado elevado o escena para los actores individuales, todo abierto y al aire libre.

Fueron los romanos los que convirtieron ese teatro (theatrum) en un auténtico edificio construido y elevado, y ya no necesitaron por obligación laderas de colinas para establecerlo. Simplemente construían el graderío o cavea semicircular sobre un sistema de galerías edificadas desde la base, que al tiempo eran pasos comunicados a cualquier zona del graderío. El conjunto era semicircular y cerrado por una escena arquitectónica. Aunque quedaba a techo descubierto, establecían un sistema de toldos sujetos en los remates superiores del edificio a ejes de bronce o metal, en forma de sector circular o triangulares, que desplegaban a voluntad para proteger de las inclemencias del tiempo. Respetaron el nombre griego porque la idea y diseño originario de la planta eran griegos, así como el uso del local. Después los romanos inventaron el anfiteatro, "teatro por ambos lados", primero complejas construcciones de madera y luego de piedra, de forma ligeramente ovalada, y también respetaron en el nombre la formación griega de la palabra, dotándola del prefijo griego amphi- dado que en el teatro se habían inspirado, y creando la palabra amphitheatrum que luego pasó al griego por préstamo. Esto era así porque se trataba de algo similar a dos graderíos semicirculares enfrentados y unidos que formaban así un círculo u óvalo completo de gradas en torno a una arena central.

Modernamente se llama también anfiteatros a diversos locales dotados de un sistema de gradas escalonadas, bien en círculo completo, o bien simplemente en forma de hemiciclo (como los viejos teatros romanos), salas destinadas a la audición musical o bien a funciones docentes diversas en que un nutrido grupo de estudiantes debe contemplar en buenas condiciones visuales clases prácticas celebradas en el centro. El vocablo remite principalmente a su estructura en graderío.

- Gracias: Helena



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A

B
C
D
E
F
G
H
I
J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9653) añadidas al diccionario:
papillote   pantorrilla   mustio   rumiante   barriga   marmita   barrica   nava   soldar   pielonefritis  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
fornicar   oliva   diapédesis   apófisis   ortega   jactar   yesca   sarcofágido   muesca   Barcelona  
Último cambio: Miércoles, Agosto 27 09:57 MST 2014