Etimología de CAMANCHACA

CAMANCHACA

La palabra camanchaca (niebla espesa y baja que reina en el desierto de Tarapacá), según Meyer1, viene del quechua y aimara camac (el que produce) y cchaca (ronquera), pues causa ronquera o resfrío. Pero el DLE2 dice que viene del aimara kamanchaca (oscuridad). La tercera versión es de Román3 que dice que viene del quechua y corresponde al castellano calina o calima (accidente atmosférico consistente en partículas de polvo o arena en suspensión, cuya densidad dificulta la visibilidad - DLE).

Fuente:

  1. Voces Indígenas del Lenguaje Popular Sureño - 550 Chilenismos - Walterio Meyer Rusca - 1951.
  2. Diccionario de la Lengua Española - en línea - 2017.
  3. Diccionario de Chilenismos y de Otras Locuciones Viciosas - Manuel Antonio Román - 1901.

Desde mi más temprana infancia tuve contacto con esta palabra, por cuanto en la comuna de Tomé, Chile, de la cual soy originario, existían instalaciones del empresa Pesquera Camanchaca, la cual genera trabajo a muchos tomecinos. En esos años se confundía el término referido a la niebla espesa que se detalla arriba, con episodios de malos olores derivados de la producción de harina de pescado en esta empresa, así cuando estos ocurrían, la gente señalaba : "olor a camanchaca". Por lo que acabo de revisar la empresa, con origen en Coronel, Chile ha crecido mucho y tiene oficinas en USA, Japón y otros lugares del mundo.http://www.camanchaca.cl/

- Gracias: Patricio Moncada Retamal (Patomón)


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.