Etimología de CAMAMA

CAMAMA

Según Corominas1, la palabra camama (engaño que solo convence a los inocentes) es de origen desconocido. Dice que aparece documentada por primera vez en 1888 por autores de Andalucia, España. Añade que en Colombia se usa una palabra similar cambamba (diablura), que según Sundheim tendería un origen africano.

Según el Palabrero Calasparreño2, en Murcia España, hay quienes usan la palabra cama para referirse a la imagen de Cristo Yacente y camama para expresar una persona que aguanta muchas inconveniencias sin quejarse. Me parece posible que el paso de aguantar a engañar al que aguanta no es un trecho muy largo.

Fuentes:

  1. Diccionario crítico etimológico castellano e hispánico - Joan Corominas y José Antonio Pascual - Versión Electrónica - 2012.
  2. Calasparra.org - Gregorio Navrraro - consultado el 9 de noviembre de 2014.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.