Etimología de CALZÓN

CALZÓN

La palabra calzón deriva de calza (media que cubría el muslo). Calzoncillo viene siendo el diminutivo de calzón. También calceta (media) viene siendo un diminutivo de calza y calcetín (prenda que cubre el pie) un diminutivo de calceta.

Todas estas palabras nos llegan del latín calceus (calzado o zapato que cubre el talón) y este de calx, calcis (talón). De ahí también las palabras calzar, calzado, calciferol, calcar, calco, recalcar, coz, calcáneo, alcanzar, inculcar, etc.


Para calzón, calceta, calcetín y calzoncillo el étimo intermedio que enlaza con calceus es calza, que ya no se usa pero era una prenda de vestir que se usó mucho en la Edad Media y cubría pie, pierna y nalgas, incluyendo o no el sexo. Todo lo que se vestía por los pies se asoció al mismo étimo y así es como calzar se dijo de los zapatos pero también de las calzas, especie de leotardos que sufrieron diversas modificaciones y fueron originando las medias calzas que cubrían sólo pie y pierna y acabaron llamándose sólo medias. Las medias calzas más cortas eran las calcetas que sólo cubrían pie y pantorrilla, y en diminutivo se llamaron calcetines, que cubrían sólo el pie y poco más arriba del tobillo. Por arriba las calzas cortadas que sólo cubrían las nalgas y las piernas se llamaron calzones, con un sufijo -ón que antiguamente sirvió de diminutivo (v.g. perdigón, ratón, cajón, en origen diminutivos de perdiz, rata o caja), pero que en moderno triunfó con el sentido de aumentativo. Los calzones que cubrían sólo nalgas y parte superior de las piernas se llamaron calzones cortos y los que sólo cubrían el sexo y las nalgas fueron lo que se llamaron calzoncillos. Todos tienen en común una cosa: que se visten por los pies.

- Gracias: Joaqu1n


En Argentina sigue usándose el término tradicional calzas (en plural) para todas las prendas que se ponen por los pies y llegan hasta la cintura, las que pueden cubrir los pies o no y parte de las piernas, son usadas principalmente por las mujeres y los ciclistas.

- Gracias: Angel L. Saracho


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.