Etimología de CALOSTRO

CALOSTRO

EL calostro es un fluido mamario que se produce los primeros dos o tres días después del parto en la mujer y en el resto de las hembras mamíferas. En el caso de la mujer puede ser secretado desde el segundo trimestre del embarazo en adelante, pero es más abundante después de parir. Se trata de un líquido amarillento, rico en proteínas, vitaminas, minerales y anticuerpos que protegen contra infecciones al recién nacido, además de servir como laxante para la eliminación del meconio (véase en este diccionario).

El término calostro proviene del latín cŏlostrum, cŏlostri (calostro), vocablo de origen desconocido, que no parece tener relación con ninguna raíz indoeuropea. Se trata de una palabra de la antigüedad que ya aparece en las obras de escritores romanos como Plauto (254-184 a.C.) y Plinio (23-79 d.C.).

Se encuentra documentado en inglés desde el año 1577 (B. Googe Heresbach's Husb III). En 1775, en una obra en latín llamada Materies Medica Antiqua et Nova de Johanne Rutty (1697-1775), médico y naturalista irlandés, se puede leer la expresión Colostrum Plinio, en la página 263, donde escribe acerca del puerperio, la leche y los infantes.

Fuente:

  • Offord English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rdgz.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.