Etimología de CALZADA

CALZADA

La palabra calzada viene del latín vulgar calciata (camino empedrado), un derivado de calx, calcis que significa piedra caliza, de donde vienen palabras como cal, caliza, calcáreo, calcio, cálcico, calcificar, calcinar, encalar y cálculo. La calzada se llama calzada porque es una vía romana empedrada, pavimentada con losas de piedra y argamasado su sustrato con una mezcla de rudo y opus caementicium de caliza.

No confundir esta calzada con el participio calzada o calzado del verbo calzar. Calzada, en el sentido de que lleva algún tipo de zapato, viene del participio femenino calceata del verbo calceare (calzar). Este verbo deriva de calceus (calzado, zapato), y este de otro vocablo calx, calcis que significa talón. Por tanto no hay ninguna relación entre calzado y calzada en el sentido de carretera. Es un caso de homofonía.

- Gracias: Helena


Uno de los elementos que favoreció la expansión de Imperio Romano, fue su Red de Calzadas. Aún hoy se dice por estas latitudes "todos los caminos llevan a Roma".

En la vieja Europa se conservan algunas de estas vías de comunicación aunque la mayoría han sido "canibalizadas" por las actuales, ya que su trazado es el mas lógico.

Curiosamente el material empleado para construir el firme de estas vías era una piedra muy abundante en el sur de Europa llamada calcita, (de ahí el nombre de calzada).

- Gracias: carrizo


Es absolutamente falso que el nombre calzada proceda del nombre calcita. Calzada procede del latín calciata, que es un derivado de calx, calcis (piedra caliza). El nombre calcita es una creación de la geología moderna a partir de calx, calcis para designar a un mineral constituido por carbonato cálcico cristalizado, que jamás fue utilizado para pavimentar calzadas, en que en todo caso se empleaba roca caliza, pero nunca calcita.

En la vieja Europa no es que se conserven "algunas" calzadas romanas. Se conservan muchísimas, prácticamente todas. Eso sí, muy pocos tramos conservan la pavimentación romana y las visitamos como un resto arqueológico. Precisamente porque la perfección de las calzadas romanas no sólo en su pavimentación sino en su trazado, que sin duda era el más lógico y el trayecto más breve y seguro, todas ellas formadas de tramos rectilíneos, y esto ha producido que todas ellas prácticamente hayan pervivido reutilizadas sin parar, eso sí, transformadas en nuestras carreteras, asfaltadas y ya con poco aspecto de vías romanas. Nuestra red de comunicaciones ha sido básicamente la romana (con algunas adiciones de los "caminos reales" del s. XVIII) hasta la construcción masiva de las modernas autopistas del s. XX y XXI. Estas últimas sí suponen un gran avance y superan a las anteriores en lógica y brevedad de trazado, sólo porque hoy en día se pueden construir gigantescos viaductos para salvar valles y desfiladeros, y prácticamente demoler accidentes graves del terreno o atravesarlos sin más. De modo que si circulamos por una moderna autopista, gastamos una nueva ruta, pero si vamos por una carretera corriente entre poblaciones hay un alto porcentaje de que estemos empleando una ruta abierta por los romanos.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.