Etimología de CALVARIO

CALVARIO

La palabra calvario designa metafóricamente a una serie de grandes penalidades. En realidad es cultismo procedente del latín calvarium que significa osario, lugar de calaveras, que aún es una de sus acepciones, palabra vinculada al latín calvaria (calavera). Lo que sucede es que este término se usó en el latín cristiano para calcar la palabra Golgotha, nombre del montecillo en que según la tradición evangélica fue crucificado Jesucristo. La palabra Golgotha no es hebrea, sino al decir de S. Jerónimo (s. IV d.C.), "siria", es decir, aramea con bastante seguridad que en la época era la lengua mayoritariamente hablada en Siria, y designa a un lugar de calaveras porque era allí donde se ajusticiaba a los condenados y sus huesos quedaban insepultos, aunque se han dado otras explicaciones a posteriori. En realidad los primeros padres de la iglesia traducían Golgotha por Calvaria (calavera), pero en el latín medieval la forma Calvaria alterna ya con Calvarium. Es así como calvario también designa a lugares en las afueras de las poblaciones en cuyo centro hay una o varias cruces y que se destinan al ritual cristiano del Via crucis, que rememora el trayecto de Jesucristo hasta el Golgotha en que fue ajusticiado y sus penalidades, y de ahí que calvario asuma el valor metafórico de conjunto de graves penalidades, desgracias y esfuerzos.

La palabra calvaria, que nos da calavera, se deriva de calva (calva), y comparte raíz con calvo, calvicie, calvero y descalabrar. Se vincula a una raíz indoeuropea *klәwo- (calvo).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.