Etimología de FÓSIL

-

FÓSIL

La palabra fósil (impresión o molde de una planta o animal preservados en una roca) viene de latín fossilis (lo que se saca excavando la tierra) y éste del verbo fodere (excavar). De ahí también la palabra fosa. En el siglo XVI, sólo se refería a los minerales extraídos de la tierra. No fue hasta el siglo XIX que se popularizó su uso en sentido de vestigio de organismos ahora ya extintos.


No sólo tenemos fosa (del latín fossa, excavación) en la familia etimológica de fósil, también la palabra arcaica huesa (tumba), que no tiene nada que ver con hueso, sino que es la evolución vulgar o patrimonial de fossa. De otro verbo latino de la misma raíz, fodiare, tenemos hozar, que es lo que los animales hacen para levantar la tierra, buscar raíces comestibles, etc., y de ahí procede hocico. Todas estas palabras tienen la misma raíz que fósil.

- Gracias: Helena


Una reseña cronológica más minuciosa acerca del término nos dará más información sobre este vocablo tan común:

En el sentido biológico actual, un fósil es "Un remanente, impresión o huella de un organismo que vivió en el pasado geológico y que se ha preservado en la corteza terrestre" (Merriam-Webster's 2003).

Primero la palabra se utilizó como adjetivo, para señalar todo aquello que se obtiene excavando. Al respecto, existe una cita en inglés que dice:

1563. W. Fulke. "Those bodies, that are generated in the earth called Fossilia" (TRADUCCIÓN: "Esos cuerpos, que son generados en la tierra llamados fósiles").

En 1661 se escribió también en inglés sobre los "Fossil fishes" = peces fósiles, que se creía vivían en las aguas subterráneas.

En 1665, se mencionó a "al carbón y a la madera fósil".

Como sustantivo (es decir, como un objeto que se desentierra), para denominar a cualquier roca o mineral extraída del subsuelo, se utiliza desde 1619.

Con el sentido biológico actual, primero se cita como una planta petrificada, desde 1707 (inicios del siglo XVIII).

Combustible fósil, en inglés Fossil fuel, documentado en 1835; fuel, que significa combustible y a veces materia nutritiva, se documenta desde el siglo XIII, y deriva del inglés medieval fewel, procedente a su vez del francés antiguo fuaille, fouaille, de feu, 'fuego' tal vez derivado de una voz hipotética del latín vulgar *focalia, del latín clásico focus (lugar tibio y acogedor, hogar). Este breve seguimiento sobre una palabra inglesa, lo explico para mostrar cómo es que muchos términos del inglés, derivan en última instancia del latín, aunque no parezca evidente, como el caso de la palabra en inglés animal, que pasó inalterada desde el latín.

Como fósil viviente (en inglés, Living fossil), fue acuñado por el naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882), en su célebre obra The Origen of Species (El Origen de las Especies) publicada en 1859, cuando discute sobre los géneros Ornithorynchus (ornitorrinco) y Lepidosiren (un pez pulmonado de Sudamérica). Un fósil viviente se define como un organismo, por ejemplo, el árbol ginkgo (Ginkgo biloba L.), que permanece básicamente sin cambios desde tiempos geológicos pasados, que se remontan al Pérmico, hace unos 270 millones de años, y que sus parientes ya se extinguieron. Pero existen cientos de ejemplos más.

Fuentes:

  • Merriam-Webster's Collegiate Dictionary. 2003. Eleventh Edition. pp. 494, 728. USA.
  • Oxford English Dictionary. 1984. USA.

- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

-

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.