Etimología de AUSPICIO

AUSPICIO

La palabra auspicio proviene del latín auspicium formado de avis (escrito auis en latín clásico, ave) y spicio (ver, observar). Es decir "observación de las aves". Los antiguos romanos tenían sacerdotes especializados que elegían puntos concretos donde observar el vuelo de los pájaros y adivinaban el futuro o la voluntad de los dioses dependiendo la dirección en que volaban (ver: augurio, agüero, e inaugurar). Estas consultas servían para intentar averiguar si un acto cualquiera, si una futura construcción o lo que fuera, contaban con el favor o aprobación divina y por tanto su realización o resultado iban a ser buenos (no se hacia nada importante sin un augurio), y de ahí el significado de "protección" y "favor" de esta palabra.

La letra latina "u V" que anotaba tanto a la u vocálica como a la consonántica (v), se desdobló gráficamente muchas veces en las letras "u U" y "v V" durante el Renacimiento. La palabra auis pasó a escribirse muchas veces avis y nos dio palabras como: avutarda, avión y avestruz.

La palabra latina spicio tiene la raíz indoeuropea *spek- que encontramos en palabras como: calidoscopio, cinemascope, escéptico, espectro, especular, especular, espejo, estetoscopio, giroscopio, periscopio, y radioscopia.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.