Etimología de AUGURIO

AUGURIO

La RAE define la voz augurio simplemente como 'presagio, anuncio, indicio de algo futuro' sin referirse para nada a las implicaciones que tuvo el término de augurium en la antigua républica romana. Ya desde los orígenes Rómulo se preocupó de tomar augurios antes del acto de fundar Roma y el colectivo, mitad sacerdotal, mitad institucional, de los augures, encargados de velar por el respeto de las normas augurarles, existió desde los primeros pasos de Roma y gozaba entre los romanos de gran prestigio y autoridad. El augurio, más que un intento de adivinar o profetizar el futuro, era un acto ritual para asegurarse de que los hados o la voluntad de los dioses no estuviesen en contra antes de realizar actos públicos importantes: elecciones, votación de leyes, asambleas del pueblo, etc. Si la toma de augurios era desfavorable se decía: "alio die", 'en otro día' y se repetía el proceso hasta que las observaciones augurales dieran el visto de bueno, la luz verde. Los procedimientos de toma de augurios eran diversos, el más usual era la observación del vuelo de pájaros para lo que existía una voz de significado más restringido: auspicium (su raíz es auis 'ave'), aunque con el tiempo augurium y auspicium, que compartían cierta proximidad fonética, se hicieron casi sinónimos.

El étimo de augurio es el verbo augere 'hacer crecer, incrementar' porque el augurium tenía como fin, según los escritores romanos, fomentar, favorecer y robustecer el funcionamiento de la república. Con este étimo de augere están relacionadas palabras como augustus (ver agosto) 'ratificado por augurios, sagrado', auctor, auctoritas (autoridad) y de augurium se derivan verbos como augurare 'tomar augurios' e inaugurare, es decir, tomar los augurios para iniciar un proyecto. Del étimo latino augurium (que popularmente en latín tardío se escribía agurium) viene en castellano: agüero y agorero, en lengua vasca agur 'adiós, hola' y agurtu 'saludar', y en francés heureux 'feliz' viene de un antiguo heur 'suerte, augurio' evolución fonética de agurium, de donde también bonheur 'felicidad' así como el italiano sciagurato 'desventurado' del latín exauguratus 'profanado'.

- Gracias: Pedro Menoyo Bárcena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.