Etimología de AURELIO

AURELIO

Aurelio es un nombre personal masculino y femenino (Aurelia), de origen romano. Basta mencionar al emperador romano Marco Aurelio (121-180 d.C.) de origen hispano.

Era el nombre de una gens romana (de genus, 'linaje', 'descendencia'), la gens Aurēlĭa, cuyo origen se remonta hacia el siglo III a.C.

En Roma Antigua una gens era un grupo de familias que compartían el mismo nombre y que se consideraban descendientes de un antepasado común, por ejemplo, Flavio era miembro de la gens Flavia.

Aurelio proviene del adjetivo latino aurĕus, que significa 'de oro', 'que parece oro', 'resplandeciente', 'excelente', como en las expresiones aurea gens (gente virtuosa), aurĕi mores (costumbres amables o doradas), aurea aetas (siglo, edad o época de oro), aurĕa nox (noche estrellada, esplendorosa), etc. Los historiadores atribuyen el nombre Aurelio tal vez a que estos personajes, al menos al inicio de esta gens, se distinguían por tener el pelo rubio, dorado como el oro.

Aurĕus a su vez procede del sustantivo aurum (oro como mineral o cualquier cosa adornada o hecha con oro, como vasos, utensilios, copas, broches, monedas, anillos; también, 'riqueza', 'fortuna'). Todos estos términos tienen nexos con la raíz indoeuropea *aus- (brillo del sol que apenas despunta al amanecer). Las palabras oro, austral, Australia y Austria comparten un mismo origen. De aurum también provienen las palabras aureolus (color oro), aurarius (lo relacionado al oro), auratus (dorado), aurifex (orfebre, orífice).

El rey Aurelio de Asturias vivió en el s. VIII. San Aurelio fue un español del siglo IX, martirizado en Córdoba (h. 852).


- Gracias: Jesús Gerardo Treviño Rodríguez.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior e inferior de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.