Etimología de AUSTRIA

AUSTRIA

Austria es un país de Europa. Su nombre (Austria) deriva de Österreich (Reino Oriental). Reich es reino. Acuérdense que Hitler llamaba a su imperio el "Tercer Reich" o "Tercer Reino". Öster viene del alemán arcaico ostar, que significa Este (Oriente). Unas fuentes aseguran que viene del indoeuropeo *aus- (brillo del sol al amanecer). Si consideramos que las lenguas indoeuropeas nacieron en el hemisferio norte, entonces la luz del sol en las mañanas aparecería en el sur-este. Esto podría, explicar por qué el latín Auster (de donde vienen las palabras "austral" y "Australia"), que también parece venir de aus, se refiere al Sur y no al Este.


Reich en alemán en realidad significa sobre todo imperio o amplio territorio regido. Tras la caída del Imperio Romano, en Europa siempre existió la aspiración de reconstruir ese imperio, y fueron sobre todo los territorios germánicos los que protagonizaron esa tendencia. Así, tras el desmembramiento del breve Imperio Carolingio, con Otón I, en el s. X, se crea el Sacro Imperio Romano-Germánico que llega hasta inicios del s. XIX (eso era para los alemanes el primer Reich o primer imperio germánico, luego hubo un segundo con Bismarck y después Hitler titulaba a su Estado el tercer Reich). En realidad Österreich significa imperio oriental, o dominio regido en el oriente. La palabra Austria fue el resultado de una latinización errónea de ese nombre, pues Öst en germánico significa este, mientras auster en latín significa viento del sur, o en general del sur, meridional.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.