Etimología de AURIGA

AURIGA

La palabra auriga viene del latín aurīga (conductor de carros, especialmente de carros de carreras). Esta palabra está testimoniada en sus apariciones más antiguas (hasta Varrón, en el s. I a.C.) con la forma origa, luego aparece auriga y perviven ambas formas con predominio de la variante auriga. Se considera un compuesto de oreae (bridas, bocados de los caballos) y el vergo agere (conducir, mover, llevar adelante) con apofonía, de manera que sería, con un sufijo de agente -a, "el que lleva las bridas". Oreae es un derivado de os, oris (boca). Pero del mismo modo que la palabra oreae posteriormente aparece con la forma aureae, probablemente influenciada por la palabra auris (oreja), dado que las bridas pasaban muchas veces por debajo de las orejas de los caballos, la palabra origa adquiere la forma auriga. Tardíamente Festo da una explicación forzada y poco convincente a esta variación, diciendo que se llamaba aureae a un tipo de bridas enganchadas a las orejas y oreae a las que se sujetaban a la boca del caballo.

Otra cuestión es que se esperaría aurĭga, con vocal i breve, a partir de la a breve de agere, pero quizá el vocablo sufrió la influencia de biga, y de quadriga, que podía presentar la i breve o larga.

La palabra latina os, oris (boca), de donde los derivados oral, orificio, ósculo, ujier, etc., se asocia a una raíz indoeuropea *os- (boca), que también encontramos en la palabra latina ora (orilla, borde, costa), de donde orla y orilla. El verbo agere nos proporciona numerosísimos derivados, prefijados y compuestos, como agente, acción, activo, ambiguo, examen, exiguo, transacción y un larguísimo etcétera. Se asocia a una raíz indoeuropea *ag- (conducir).

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.