Etimología de AUSENCIA

AUSENCIA

La palabra ausencia viene del latín absentia, nombre derivado del participio absens, absentis (ausente) del verbo abesse, un compuesto de esse (ser, estar) con el prefijo ab- (alejamiento, separación). Así abesse significa estar lejos y absentia es la situación o cualidad del que está lejos.

Otras palabras con la raíz del verbo esse son presencia (de praesentia, con prae-, delante), interés, esencia, ente o entidad.

- Gracias: Helena


De los mismos lexemas tenemos también:

  • Ausente (absentis) - el que (-nte) está fuera del lugar.
  • Ausentar (absentare) - hacer que alguien se aleje del lugar.
  • Absentismo, del inglés absenteeism, costumbre de abandonar el desempeño de funciones y deberes anejos a un cargo. El sufijo -ismo puede ser usado para designar la actividad de un agente que resulta patógeno (como en alcoholismo, fabismo y saturnismo)

El verbo esse (ser, estar) se relaciona con una raíz indoeuropea *es- (ser).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.