Etimología de AUREOLA

AUREOLA

La palabra aureola según el DRAE, viene del latín "aureŏla" y significa círculo dorado o círculo luminoso. Es curioso ver cómo en el Imperio Bizantino le ponían estos "círculos dorados" detrás de la cabeza, no solo a los santos o a los mártires como se acostumbra hoy; sino que le ponían también estos círculos a los Papas e incluso a los reyes. De hecho hay algunas pinturas en donde el mismo Satanás tiene su propia aureola.

Esta palabra es algo parecido a lo que se concibe como "aura", que de hecho son prácticamente lo mismo. Esta última es aquella que algunas personas dicen percibir de manera visual; incluso por medio del olfato.

La aureola desde la antigüedad ha representado un símbolo de divinidad. Se refería específicamente a los dioses desde épocas antiguas. En muchos lugares como Persia o la India se utilizaba la aureola con el mismo concepto. Aunque no necesariamente era llamada de la misma forma en todas las culturas.

Como he comentado el término de aureola o de aura es latino; en cambio el término "halo" con el que también se relaciona o se llega a identificar, es un término que se refiere a la "haloa" que es un término griego y se refiere a una ceremonia religiosa. Consistía en trazar un círculo en las épocas de cosecha. Adentro de ese círculo se llevaban a cabo ceremonias religiosas.

Este círculo, se supone, era donde estaba la divinidad. Por eso algunos suponen más recientemente que este concepto de "aureola" tiene que ver con esta ceremonia griega, con estos "halos", o incluso se llega a utilizar la palabra "nimbo", que viene de "nimbus" y hace referencia a ciertos tipos de nube, pero también se le ha concebido como un sinónimo de "aureola".

Esto último tiene que ver con estas nubes que se supone, aparecen como una manera de manifestar el calor; refiriéndose específicamente a los "ascetas". Estos, se dice que generan un calor cuando se concentran y que incluso puede derretir la nieve.

Este calor era representando en este caso como aquella energía muy luminosa emanada desde su interior. Esto es porque se piensa que la serpiente "kundalini" de la energía, venía desde el primer chacra de la columna; entonces subía y se colocaba en la cabeza donde brillaba, algo referente al "loto de los mil pétalos" .

- Gracias: RogelioRodriguez


En el Imperio Bizantino ponían aureola sólo a las figuras de Jesucristo, Santos y Vírgenes. A los emperadores, reyes, etc. sólo se la ponían si estaban muertos y eran considerados por la Iglesia elegidos necesariamente en la presencia de Dios aunque no hubieran sido canonizados. En las representaciones bizantinas (casi todo mosaicos parietales) los emperadores y papas llevan una especie de orla cuadrada en torno a su cabeza, similar a una aureola, pero cuadrada para indicar dignidad pero no santidad. Esto está documentado con múltiples imágenes.

En cuanto al resto de la entrada anterior parece una mezcolanza un poco aventurada. Halo viene del griego ἅλως que en origen designa a la superficie circular que se tenía la costumbre de dejar en el centro de una serie de montones de cereal cosechado dispuestos en círculo, para aventar en ese centro el grano, de ahí pasó a designar cualquier cosa circular, como un nido de pájaro o incluso un escudo. Como también se llamaba ἅλως a la corona circular de montones de trigo cosechado, empezaron a llamar también ἅλως a la corona luminosa que rodea los astros (sol, luna, estrellas muy brillantes...) y de ahí halo. Como a todas las divinidades y seres divinos desde la antigüedad se les supone que irradian luz, la traslación es evidente.

Nimbo en cambio, del latín nimbus, es en origen nube de tormenta, pero luego también esas nubes medio iluminadas que rodean al sol cuando en días tormentosos este aparece entre nubes, de ahí que pasara a designar entre los romanos un tipo de joya muy valiosa de estilo oriental que seguramente habrán visto en películas de egipcios, asiáticos, griegos y romanos, especialmente usada por mujeres en ambientes de alta alcurnia. Es como una corona que ciñe la cabeza (de oro, piedras preciosas, perlas...), y de la corona circular penden hileras de oro, gemas... colgantes, desde las sienes y alrededor de toda la parte posterior de la cabeza. En el imperio bizantino las emperatrices usan mucho el nimbus, que enmarca su rostro arriba y a ambos lados, e incluso los emperadores llegaron a usarlo. Si teclean ustedes en google imágenes "emperatriz Teodora, san Vital de Rávena", podrán ustedes ver a Teodora, la mujer de Justiniano con un espectacular nimbus de perlas y otras gemas. De ese valor como joya que designa a un tipo de corona, viene el llamar nimbos también a las aureolas.

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.