Etimología de AUSCULTAR

AUSCULTAR

Con el oído pegado al tórax o mediante un estetoscopio, el médico 'ausculta', es decir que escucha los sonidos producidos por los diferentes órganos del cuerpo. 'Auscultāre' en latín significa 'escuchar con atención' y su raíz es 'aus, auris' (oído). El verbo castellano 'escuchar' tiene el mismo origen: viene del latín vulgar 'ascultāre', deformación de 'auscultāre'.

- Gracias: Philippe Vicente


Bueno, el doctor, antes de escuchar, inclina la cabeza sobre el pecho del paciente. Sobre todo, los doctores romanos, que no tenía estetoscopios. Así vemos que el verbo auscultare, no sólo lleva aus, auris (oído), sino también la raíz indoeuropea *klei- (inclinarse). La palabra aus se asocia con la raíz *ous- (oreja).

Es interesante notar que nuestro verbo escuchar, también viene de auscultare. Aquí pueden ver la evolución fonética de este verbo.


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.