Etimología de GIROSCOPIO

GIROSCOPIO

La palabra giroscopio viene del griego, (ΓΥΡΟΣ, γυρος) en latín: gyros, giras y -scopio del griego, observar.

El giroscopio fue inventado por Jean Bernard Léon Foucault (1819-1868) en 1852 y le permitió observar el giro de la tierra. El aparato consiste en un pié del que se suspende mediante ágatas, un brazo horizontal que puede rotar en dicho plano mediante una articulación dispuesta a tal fin. Este brazo horizontal, dispone en un extremo una rueda con gran momento de inercia, y que puede girar libremente alrededor del eje horizontal y en el otro extremo se coloca un contrapeso para equilibrar al sistema. Cuando a la rueda se el imprime de impetuosa rotación, podrá observarse que el giroscopio comienza a cambiar su posición relativa respecto a la mesa o donde se lo haya ubicado, esto no es en realidad porque el aparato se mueva, sino que es el planeta Tierra el que se mueve, el giroscopio permanece inmóvil si determinamos su posición relativa por ej. con una estrella. Este aparato sirve para la fabricación de aparatos de navegación aérea y espacial (navegación astroinercial, pues se refiere siempre a la posición de determinadas estrellas, que es donde se "apuntan los giroscopios), el efecto giroscópico, es lo que nos ayuda a permanecer en equilibrio cuando andamos en bicicletas, motos y otros vehículos de dos ruedas (comprobar, que no se puede permanecer en equilibrio, cuando la bicicleta no se mueve, debemos apoyar los pies en el piso para no caernos), inclusive, las reacciones que presenta el giroscopio cuando está rotando y aplicamos sobre él determinadas fuerzas, pueden producir efectos favorables o desfavorables.

En una moto de gran peso y cilindrada, para poder inclinar la moto en una curva, se puede hacer un "contragiro", esto es, tratar de "doblar el manubrio en el sentido contrario al que deseamos", veremos que inmediatamente, la moto reacciona inclinándose debidamente como debe tomarse la curva, esto es debido a la reacción que causa el efecto giroscópico debido a la rotación de la rueda delantera, a más velocidad, las ruedas giran más rápido y mayor será al reacción. Otra forma de tomar la curva de moto, es como lo hacen los corredores de motociclismo, verán que en las carreras de pista, los pilotos se "cuelgan" de la moto (como si se sacaran el cuerpo de ella), esto hace que cambie el centro de gravedad del conjunto moto-piloto, produciendo así que la moto tienda a caerse siguiendo a la curva, al inclinarse todo el bastidor de la motocicleta, produce una reacción sobre la rueda delantera, que por su efecto giroscópico, tenderá a doblarse por sí sola en la dirección de la curva, permitiendo de esta manera que la curva pueda recorrerse a mayor velocidad, con una menor inclinación relativa a si la curva se ha tomado con el método del "contragiro". Lo mejor para experimentar estas sensaciones, es comprarse una moto...jejeje...,y más aún si va acompañado con una linda señorita.

- Gracias: ENNIVS


La palabra griega γῦρος (gyros = círculo, redondel, vuelta) está presente en las palabras giróvago y girola. Se asocia con una raíz indoeuropea *geu- (doblar, rizo).

El elemento -scopio viene del verbo σκοπειν (skopein = observar), e indica "instrumento para ver o observar" en palabras como: baroscopio, calidoscopio, estetoscopio y periscopio. Este verbo se asocia con *spek- (ver, observar).


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.