**

Etimología de INAUGURAR

-
-

INAUGURAR

Inaugurar es una palabra de origen latino (inaugurare). Se refiere a lo que hacían los augures que adivinaban mediante la observación del vuelo, canto o movimiento de las aves. En la antigua Roma, cuando se debía abrir un nuevo templo, se invitaba a los augures para que vaticinaran si el momento era propicio. De allí el sentido que le damos a la palabra: dar principio a una cosa con cierta solemnidad.

- Gracias: Yvette Nino


El verbo latino inaugurare está compuesto con el prefijo in- que indica dirección hacia dentro y el verbo augere (hacer crecer, incrementar). La idea de la inauguración no era necesarimente de adivinar el futuro, sino que fomentar y robustecer para que la voluntad de los dioses no estuvieran en contra de las actividades que se harían en el edificio que se estaba inaugurando. El verbo augere se relaciona con una raíz indoeuropea *aug- (aumentar, incrementar). De augere tenemos las palabras augurar (pronosticar) y augur (pronosticador, el que presidia la inauguración). De inaugurare también componemos la palabra inaugural (relativo a la inauguración).

La palabra "agüero" (como en la expresión "ave de mal agüero") viene del latín augurium (predicción, acto de consulta a los dioses sobre lo favorable de algo a emprender, acto de refuerzo o confirmación del carácter favorable de algo), otro derivado del verbo augere. Su doblete es augurio.

Otra palabra que proviene de esta actividad es auspicio de auspicium formado de avis (escrito auis en latín clásico, ave) y spicio (ver, observar). Es decir "observación de las aves".



Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.

Miembros Autorizados solamente:

 

 

A
B
C
D
E
F
G
H
I

J
K
L
M
N
Ñ
O
P
Q
R
S
T
U
V
W
X
Y
Z

Estas son las últimas diez palabras (de 9927) añadidas al diccionario:
asílido   oéstrido   papagayo   noúmeno   genioplastia   femoral   sepia   calloso   eneldo   hornazo  

Estas diez entradas han sido modificadas recientemente:
antídoto   náhuatl   órgano   septentrional   reduplicar   cardinales   chungo   ocaso   autoestima   persistente  
Último cambio: Miércoles, Noviembre 26 05:16 MST 2014