Etimología de AURRESKU

AURRESKU

La palabra aurresku designa a una danza tradicional del folclore vasco. Es un tipo de baile muy breve, muy curioso y con saltos muy característicos. El aurresku es una especie de reverencia o saludo en forma de danza, que se baila en ocasiones en que se desea halagar, saludar a alguien, iniciar un festejo. Se saluda con él a autoridades, personajes, novios que se casan y en origen parece que también se realizaba ante una mujer cuando un hombre quería iniciar un cortejo. El bailarín (en vasco, dantzari) es único y siempre es varón y ejecuta sus saltos al son que le marca el txistu (un instrumento de viento que toca el txistulari) y el tamboril, después de lanzar al frente su boina o txapela. Si es usted un personaje conocido por algún motivo y llega en España a tierras vascas, lo más probable es que le bailen un aurresku para darle la bienvenida.

Otras danzas muy tradicionales vascas como la ezpatadantza ("danza de las espadas") también se caracterizan por ese tipo de saltos y por el hecho de los danzantes son siempre hombres.

La palabra vasca aurresku parece que se compone de aurr- (delante) y esku (mano), quizá porque es un bailarín que se adelanta o porque es un saludo como una mano tendida, no sabemos.

Aquí tienen una muestra de varios ejemplos de aurresku:

- Gracias: Helena


Avísanos si tienes más datos o si encuentras algún error.


Miembros Autorizados solamente:

 

 


↑↑↑ Grupos Anteriores

↓↓↓ Grupos Siguientes

Los iconos de la parte superior izquierda de la página te llevarán a otras secciones útiles e interesantes. Puedes encontrar la etimología de una palabra usando el motor de búsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el término que buscas en la casilla que dice “Busca aquí” y luego presiona la tecla "Entrar", "↲" o "⚲" dependiendo de tu teclado. El motor de búsqueda de Google abajo es para buscar contenido dentro de las páginas.